viernes, 28 de septiembre de 2012
La lengua garífuna, su aprendizaje y escolaridad
Por: Juan Fernando Ávila P.
Alfonso Lacayo Sánchez, médico de profesión, humanista en la exacta dimensión del término y defensor de los derechos que por determinación histórica, geográfica y ancestral pertenecen a los afro descendientes, segmento poblacional del cual él formó parte, me platicó una tarde, mientras caminábamos por una de las avenidas de La Ceiba, de la importancia que le merecía la culturización de la sociedad hondureña, y la incorporación de todos sus valores y recursos, para lograr su desarrollo integral.
Manejaba en principio el criterio, de que la comunicación debía ser uno de los primeros vehículos de entendimiento social, y que esta solo era lograble cuando prevaleciera dentro de la sociedad una definida conciencia, y el pleno conocimiento de las tres lenguas esenciales que domina al hondureño, como son el español, como idioma oficial, el garífuna como lengua criolla y el inglés como vínculo de entendimiento obligatorio. Y argumentaba, con respaldo sólido y convincente, la necesidad de aprender la lengua nativa de los garífunas, para ir constituyendo una sociedad sin exclusiones, sin diferencias, sin discriminaciones absurdas, y sin marginalidad, en razón a la población negra que constituye una mayoría racial considerable en el país, ocupando la cinta de la Costa Atlántica y porque los registros censales determinaban, según estadísticas pasadas, una cantidad de aproximadamente trescientos mil afro descendientes en mayoría de edad y el triple de población menor, constituyendo en forma global unos novecientos mil pobladores, promediando tres miembros por familia, que es indudablemente una cifra en extremo conservadora, tomando en consideración la vitalidad racial de los mismos y las escasas diversiones existentes donde tienen establecidos sus asentamientos humanos.
Pero LACAYO SÁNCHEZ, iba más allá del simple y rutinario enunciado, preconizando la necesidad que el conocimiento de la lengua que dominan los sectores afro descendientes, debía dictarse por determinación oficial de su aprendizaje en las aulas escolares y su perfeccionamiento y dominio fácil en la interrelación y en el proceso mismo de enseñanza, que solo es posible a través de un método didáctico y una sistematización continua y sostenible hasta su definitivo aprendizaje con fluidez. Esas lecciones según el recordado médico eran necesarias, entiendo que en nuestra población nadie puede aventurase a expresar un linaje sanguíneo químicamente puro, en tanto la mayoría del pueblo de manera generalizada, lleva inequívocamente sangre de ancestros negros que provienen desde los remotos tiempos de la esclavitud, pasando por la legión de deportados de San Vicente y que históricamente han estado presentes como parte constitutiva de nuestra hibridación cultural.
Y es que hay que estar presentes en algunos acontecimientos para vivir en toda expresión e intensidad, cuando una población se dispone a preservar los valores ancestrales que les corresponden. Por suerte me tocó una mañana estar presente en el acto inaugural del Centro Comunitario de Telefonía en la comunidad garífuna de SAN ANTONIO, en el departamento de Colón, y un grupo de niños dirigidos por un maestro de apellido Flores, con el pecho enorgullecido de pertenecer a su raza, ante la cual muchas veces nos hemos mostrado indiferentes, en un coro armónico de voces, entonaron las notas sagradas de nuestro Himno Nacional en su lengua criolla. Aquel fue un acto deslumbrante, memorable y conmovedor que me llevó a reflexionar sobre los ideales que una tarde me platicara aquel gran soñador que fue ALFONSO LACAYO SÁNCHEZ, en beneficio de la colectividad hondureña y recordé igualmente el pensamiento de un escritor caribeño que señaló: que la identidad debe ser parte de la lucha del Estado, por preservar la originalidad y las bases históricas que nos permitan entendernos mejor.
De la cultura garífuna ya hemos asimilado con facilidad deslumbrante la cadencia electrizante de sus danzas y el variado menú de su dieta alimentaria, aprender su lengua, sería completar el cuadro vivo de su comunicación integral.
Fuente :La Tribuna Cultural 9 septiembre, 2012 - 9:48 AM
Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
lunes, 3 de septiembre de 2012
Un hipotético gobierno del Partido LIBRE
Tomado de el sitio web : ojodeaguila.org
No se puede negar que el Partido Libre ha acaparado la atención de un sector de la población, en las encuestas de Cid Gallup y de Cespad le atribuyen entre un 12 a un 15 por ciento de intención de voto por partido. El enorme desempleo, la escandalosa corrupción pública, la creciente inseguridad ciudadana, la chabacanería de muchos de los líderes de los partidos tradicionales y la voracidad de empresarios y terratenientes son algunos de los factores que crean el caldo de cultivo para que hondureños humildes y marginados busquen en ese partido una salida a los múltiples problemas que aquejan a la mayoría del pueblo.
Dar click en LEER ARTICULO COMPLETO o en el titulo de la noticia para leer todo el articulo
No se puede negar que el Partido Libre ha acaparado la atención de un sector de la población, en las encuestas de Cid Gallup y de Cespad le atribuyen entre un 12 a un 15 por ciento de intención de voto por partido. El enorme desempleo, la escandalosa corrupción pública, la creciente inseguridad ciudadana, la chabacanería de muchos de los líderes de los partidos tradicionales y la voracidad de empresarios y terratenientes son algunos de los factores que crean el caldo de cultivo para que hondureños humildes y marginados busquen en ese partido una salida a los múltiples problemas que aquejan a la mayoría del pueblo.
Dar click en LEER ARTICULO COMPLETO o en el titulo de la noticia para leer todo el articulo
domingo, 2 de septiembre de 2012
Trascendencia histórica del libro en Olanchito
Por: Juan Fernando Ávila P.
Gracias a la voluntad periodística del investigador de noticias y documentos hemerográficos JULIO CESAR MARIN (QDDG), quien entonces desempeñaba funciones en la plana de redacción del hebdomadario EL AGRICULTOR, y visitaba OLANCHITO, en busca de elementos provechosos para conformar el suplemento cultural del mismo medio, fue posible reunir los primeros libros escritos por hijos de la CIUDAD CIVICA, vivos o muertos, y con ello organizar la muestra inicial que una ciudad creativa a nivel cultural podía presentar ante las restantes del país, como motivador sugerente para promocionar el turismo, y despertar mucho más el orgullo excepcional de su sociedad.
La obsesión de tener algunos libros en mi biblioteca había comenzado el año 1961, cuando mi padre en retribución a la obtención de un premio en un concurso de oratoria me obsequiara, HAMBRE DE UZ, del prosista Reynaldo Narváez Rosales, y TEA DE PATRIOTISMO, de Cecilio Dueñas Quesada. Más tarde llegarían PRISION VERDE, AMANECER y BAJO EL SIGNO DE LA PAZ, de Ramón Amaya Amador, hasta finalmente reclutar la prolífica e incesante producción de los más caracterizados creadores de diversos géneros de la literatura contemporánea, igual que de coterráneos como Ángel Moya Posas, Celeo Murillo Soto, Francisco Sánchez, (Marco Tulio Miró) y Jacobo V. Cárcamo, quienes ya despuntaban en los dominios e iluminaciones de la métrica y las consonancias versificadas que dimana la palabra.
Aquel fue el luminoso principio de un proyecto informal que hoy ha tomado características de formalidad, nutriendo en principio mis conocimientos autodidactas en literatura, y fortaleciendo los anaqueles de mi biblioteca, hasta culminar felizmente con la devolución al pueblo de Olanchito de más de 250 obras escritas por sus hijos creativos, y en cuyo ideal como auténticos paisanos involucré a los ingenieros ELVIN ERNESTO SANTOS, pare e hijo, al escritor y licenciado JUAN RAMÓN MARTÍNEZ, al empresario RAFAEL RAMOS RIVERA y finalmente al licenciado y periodista JORGE ALBERTO ZELAYA MUNGUÍA, como aportantes económicos, recayendo en mi persona la responsabilidad de convertirme en bibliógrafo y albacea del proyecto.
A partir del 16 de septiembre del 2012, quedan definitivamente en sus vitrinas en un Salón de la CASA DE LA CULTURA, las obras escritas por los hijos talentosos de Olanchito, y LA GALERÍA DE RETRATOS, configurados a grafito, gracias a la sensibilidad artística de un joven apasionado de la plástica como es OLMAN YUBINI GARCÍA.
La donación de la Exposición la hará el Ing. ELVIN ERNESTO SANTOS LOZANO, al pueblo de Olanchito, ante su primera autoridad local LIC. EDY ARMANDO ACOSTA DUARTE, y la presencia de una colectividad de escritores, poetas, prosistas, cuentistas, ensayistas y pueblo en general, ansioso de conocer la representación artística de sus mejores valores.
Con este acto significativo culmina una de las etapas vigorosas del desarrollo creativo literario de Olanchito, y se abre un nuevo abanico de posibilidades para que las nuevas generaciones valoren el quehacer consustancial de sus antepasados, e invoquen, como lo hicieron ellos, el pensamiento universalizado del poeta JACOBO Y CARCAMO, en el ELOGIO A LA PALABRA, quien nos pidió: QUE SI CAIA UNA DICCION EN NUESTRAS MENTES, EN NUESTRA LENGUA LA TIERRA FLORENCERIA UN DIA.
Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Gracias a la voluntad periodística del investigador de noticias y documentos hemerográficos JULIO CESAR MARIN (QDDG), quien entonces desempeñaba funciones en la plana de redacción del hebdomadario EL AGRICULTOR, y visitaba OLANCHITO, en busca de elementos provechosos para conformar el suplemento cultural del mismo medio, fue posible reunir los primeros libros escritos por hijos de la CIUDAD CIVICA, vivos o muertos, y con ello organizar la muestra inicial que una ciudad creativa a nivel cultural podía presentar ante las restantes del país, como motivador sugerente para promocionar el turismo, y despertar mucho más el orgullo excepcional de su sociedad.
La obsesión de tener algunos libros en mi biblioteca había comenzado el año 1961, cuando mi padre en retribución a la obtención de un premio en un concurso de oratoria me obsequiara, HAMBRE DE UZ, del prosista Reynaldo Narváez Rosales, y TEA DE PATRIOTISMO, de Cecilio Dueñas Quesada. Más tarde llegarían PRISION VERDE, AMANECER y BAJO EL SIGNO DE LA PAZ, de Ramón Amaya Amador, hasta finalmente reclutar la prolífica e incesante producción de los más caracterizados creadores de diversos géneros de la literatura contemporánea, igual que de coterráneos como Ángel Moya Posas, Celeo Murillo Soto, Francisco Sánchez, (Marco Tulio Miró) y Jacobo V. Cárcamo, quienes ya despuntaban en los dominios e iluminaciones de la métrica y las consonancias versificadas que dimana la palabra.
Aquel fue el luminoso principio de un proyecto informal que hoy ha tomado características de formalidad, nutriendo en principio mis conocimientos autodidactas en literatura, y fortaleciendo los anaqueles de mi biblioteca, hasta culminar felizmente con la devolución al pueblo de Olanchito de más de 250 obras escritas por sus hijos creativos, y en cuyo ideal como auténticos paisanos involucré a los ingenieros ELVIN ERNESTO SANTOS, pare e hijo, al escritor y licenciado JUAN RAMÓN MARTÍNEZ, al empresario RAFAEL RAMOS RIVERA y finalmente al licenciado y periodista JORGE ALBERTO ZELAYA MUNGUÍA, como aportantes económicos, recayendo en mi persona la responsabilidad de convertirme en bibliógrafo y albacea del proyecto.
A partir del 16 de septiembre del 2012, quedan definitivamente en sus vitrinas en un Salón de la CASA DE LA CULTURA, las obras escritas por los hijos talentosos de Olanchito, y LA GALERÍA DE RETRATOS, configurados a grafito, gracias a la sensibilidad artística de un joven apasionado de la plástica como es OLMAN YUBINI GARCÍA.
La donación de la Exposición la hará el Ing. ELVIN ERNESTO SANTOS LOZANO, al pueblo de Olanchito, ante su primera autoridad local LIC. EDY ARMANDO ACOSTA DUARTE, y la presencia de una colectividad de escritores, poetas, prosistas, cuentistas, ensayistas y pueblo en general, ansioso de conocer la representación artística de sus mejores valores.
Con este acto significativo culmina una de las etapas vigorosas del desarrollo creativo literario de Olanchito, y se abre un nuevo abanico de posibilidades para que las nuevas generaciones valoren el quehacer consustancial de sus antepasados, e invoquen, como lo hicieron ellos, el pensamiento universalizado del poeta JACOBO Y CARCAMO, en el ELOGIO A LA PALABRA, quien nos pidió: QUE SI CAIA UNA DICCION EN NUESTRAS MENTES, EN NUESTRA LENGUA LA TIERRA FLORENCERIA UN DIA.
Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)