domingo, 2 de septiembre de 2012

Trascendencia histórica del libro en Olanchito

Por: Juan Fernando Ávila P.

Gracias a la voluntad periodística del investigador de noticias y documentos hemerográficos JULIO CESAR MARIN (QDDG), quien entonces desempeñaba funciones en la plana de redacción del hebdomadario EL AGRICULTOR, y visitaba OLANCHITO, en busca de elementos provechosos para conformar el suplemento cultural del mismo medio, fue posible reunir los primeros libros escritos por hijos de la CIUDAD CIVICA, vivos o muertos, y con ello  organizar la muestra inicial que una ciudad creativa a nivel  cultural podía presentar ante las restantes del país, como motivador sugerente para promocionar el turismo, y despertar mucho más el orgullo excepcional de su sociedad.
La obsesión de tener algunos libros en mi biblioteca había comenzado el año 1961, cuando mi padre en retribución a la obtención de un premio en un concurso de oratoria me obsequiara, HAMBRE DE UZ, del prosista Reynaldo Narváez Rosales, y TEA DE PATRIOTISMO, de Cecilio Dueñas Quesada. Más tarde llegarían PRISION VERDE, AMANECER y BAJO EL SIGNO DE LA PAZ, de Ramón Amaya Amador, hasta finalmente reclutar la prolífica e incesante producción de los más caracterizados creadores de diversos géneros de la literatura contemporánea, igual que de  coterráneos como Ángel Moya Posas, Celeo Murillo Soto, Francisco Sánchez, (Marco Tulio Miró) y Jacobo V. Cárcamo, quienes ya despuntaban en los dominios e iluminaciones de la métrica y las consonancias versificadas que dimana la palabra.
Aquel fue el luminoso principio de un proyecto informal que hoy ha tomado características de formalidad, nutriendo en principio mis conocimientos autodidactas en literatura, y fortaleciendo los anaqueles de mi biblioteca, hasta culminar felizmente con la devolución al pueblo de Olanchito de más de 250 obras escritas por sus hijos creativos, y en cuyo  ideal como auténticos paisanos involucré a los ingenieros ELVIN ERNESTO SANTOS, pare e hijo, al escritor y licenciado JUAN RAMÓN MARTÍNEZ, al empresario RAFAEL RAMOS RIVERA y finalmente al licenciado y periodista JORGE ALBERTO ZELAYA MUNGUÍA, como aportantes económicos, recayendo en mi persona la responsabilidad de convertirme en bibliógrafo y albacea del proyecto.
A partir del 16 de septiembre del 2012, quedan definitivamente en sus vitrinas en un Salón de la CASA DE LA CULTURA, las obras escritas por los hijos talentosos de Olanchito, y LA GALERÍA DE RETRATOS, configurados a grafito, gracias a la sensibilidad artística de un joven apasionado de la plástica como es OLMAN YUBINI GARCÍA.
La donación de la Exposición la hará el Ing. ELVIN ERNESTO SANTOS LOZANO, al pueblo de Olanchito, ante su primera autoridad local LIC. EDY ARMANDO ACOSTA DUARTE, y la presencia de una colectividad de escritores, poetas, prosistas, cuentistas, ensayistas y pueblo en general, ansioso de conocer la representación artística de sus mejores valores.
Con este acto significativo culmina una de las etapas vigorosas del desarrollo creativo literario de Olanchito, y se abre un nuevo abanico de posibilidades para que las nuevas generaciones valoren el quehacer consustancial de sus antepasados, e invoquen, como lo hicieron ellos, el pensamiento universalizado del poeta JACOBO Y CARCAMO, en el ELOGIO A LA PALABRA, quien nos pidió: QUE SI CAIA UNA DICCION EN NUESTRAS MENTES, EN NUESTRA LENGUA LA TIERRA FLORENCERIA UN DIA.


Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Related Posts with Thumbnails