viernes, 15 de febrero de 2013

Literatura y Cultura




Por: Teresa Ramos 
La literatura no es un tema tan complejo como nos lo han hecho creer, lo cierto es que es un fenómeno social y lingüístico resultado de civilización.
El diccionario lo define como arte que emplea la palabra hablada o escrita como forma de expresión. Es asi que Platón lo define como forma de conocimiento y Hegel como arte.
Si analizamos estos dos vocablos: conocimiento y arte, diremos que la literatura conlleva el conocimiento del hombre y para el hombre y como arte hace que la palabra manifieste a través de las letras lo mas intimo del pensamiento.

Si logramos que se entienda la literatura como arte y conocimiento, es muy probable que tendremos personas con mucho deseo de penetrar en la lectura y esto nos deje lectores con mucha capacidad de análisis, de pensar, de estudiar, de dirigir, de controlar y de influir en la toma de decisiones positivas que contribuyan al crecimiento cultural y ante todo, tengan una gran conciencia de su responsabilidad dentro de lo que es la cultura.

En Olanchito, que se le ha denominado ciudad cívica corremos una seria amenaza de que la literatura y la cultura se vea como un mito y no una realidad.

La apatía y la indiferencia se esta reflejando en nuestra sociedad, pues, cada día son menos los lectores que vemos y esto es preocupante, ya que la literatura es aprendizaje y son muchos los que no quieren aprender y por ende no les interesa la cultura.

Olanchito cuenta con esos centros de enseñanza que pueden levantar nuestra cultura, y para ello es preciso contar con el apoyo de la comunidad, por lo menos en un 40% de sus habitantes y con esto es probable que nos ganemos el calificativo, del cual nos sentimos orgullosos “Ciudad Cívica”.

La Casa de la Cultura nos brinda una serie de beneficios literarios y culturales, que solo es cuestión de interesarnos y acercarnos un poco a la historia; por ejemplo: cuenta con un museo formado por tres salas, una galería de poetas y escritores natos de olanchito, con sus obras ya publicadas.

También cuenta con dos bibliotecas: Biblioteca infantil y la biblioteca municipal, las que nos proveen toda la información requerida.

Los visitantes a estas salas de estudio son escasos, la biblioteca pública acoge una población joven que es prácticamente por obligación su asistencia, ya que necesitan información que solo la biblioteca les provee. No queremos ser pesimistas, lo único que hacemos es apegarnos a la realidad.

La Casa de la Cultura es generadora de conocimiento y en ella se encuentra que enriquecen nuestro acervo cultural y seamos la promesa que los pueblos necesitan.


Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Related Posts with Thumbnails