jueves, 7 de febrero de 2013

Colección Identidad Nacional


Como un aporte a la identidad nacional, circulan en el país cuatro libros del intelectual hondureño Livio Ramírez Lozano. Se trata de textos introductorios y antológicos en torno a figuras esenciales de nuestra historia: Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Alfonso Guillén Zelaya y Medardo Mejía.

Sobre Morazán, a quien Ramírez Lozano considera la personificación misma de la identidad nacional, se publican textos esenciales que siguen la trayectoria del centroamericano más grande de todos los tiempos, cuyo pensamiento tiene una extraordinaria vigencia.
Los textos sobre Valle son, en su mayoría, poco conocidos y en los mismos se abordan temas como la pobreza, la historia, la riqueza, las ciencias del hombre y el estudio sistemático de las constituciones. Ciertamente un Valle que nada tiene que ver con esa ofensiva imagen conservadora que le ha forjado la ignorancia.
El texto dedicado a Alfonso Guillén Zelaya se ocupa de su pensamiento gestado en México, cuando el autor alcanzó la cumbre de su producción en el ensayo y el periodismo de opinión.
Ramírez Lozano presenta la figura de Medardo Mejía en su condición de polígrafo: ensayista, teatrista, poeta, cuentista e historiador, cuya producción en este último aspecto, no ha sido superada calidad ni cantidad (ocho tomos de historia nacional).
Con el sello editorial del Banco Central de Honduras, estos cuatro volúmenes son los primeros títulos de una colección a la que Ramírez ha llamado: Identidad Nacional, presente y futuro.

Livio Ramírez, es doctor en Derecho con posgrados en Sociología Política y Relaciones Internacionales. También en Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, Premio Nacional de Letras “José Trinidad Reyes”, otorgado por la UNAH y miembro de la Academia Hondureña de la Lengua.


Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Related Posts with Thumbnails