jueves, 13 de diciembre de 2012

Consolidación de fuerzas y poder


Por : Mario Berríos
No hay duda de que numerosos hombres fuertes del país han caído en desgracia luego del proceso (con numerosos vicios de irregularidad) electoral reciente. El principal síntoma de cierta incomodidad de ciertos sectores podría ser la causa por la cual, el Presiden Porfirio L. Sosa, haya sido informado de posibles movimientos sospechosos con el fin de causarle —posibles— agravios a la constitucionalidad.

Ese descontento de repente tiene fundamento en la actual situación caótica financiera en que se encuentra el país, pero me temo que es más profundo debido a la incomodidad de personas batallando por hacerse con cuotas de poder, temor a haber perdido dominio y ánimo de recuperar  poderío (político, económico y social) por otros medios. Se me ocurre que, luego de las elecciones y con los posicionamientos claros, unos fuera y otros adentro, el movimiento telúrico no es más que algo circunstancial, mientras se acomodan las capas sociales de la influencia y el poder.

En la actual situación de nuestra sociedad al gobernante no le abona disgustarse con los medios de comunicación, como tampoco a esos empresarios les conviene distanciarse de los políticos. En crisis es cuando una sociedad debe unirse más, producir para restituirse de las pérdidas. En Venezuela y Ecuador la situación las finanzas de ambos estados se ha deteriorado mucho, en parte al desgaste sufrido por los constantes roces y ataques de Chávez y Correa, quienes, sin la debida tolerancia, han cometido yerros contra medios escritos, radiales y televisados. Tampoco es positivo que los hondureños caigamos en el juego de grandes como ACAN EFE, Reuter, EFE, CNN, CNN, Washington Post, Miami Herald y El Nuevo Herald, grupos poderosos y de interés, insensibles a nuestra realidad, para ellos el negocio de la información o de otros rubros es su norte, son, en cualquier caso, ganadores en las crisis. ¿Dónde están los vendedores de armas en los aprietos de los países? ¿Quiénes hacen los grandes negocios publicitarios en EUA cuando hay escaladas de terror en nuestras sociedades? ¿De donde se importan los uniformes, fajas y botas? Todo lo anterior se mueve mientras —al margen de su indiferencia y para nombrarse enormes benefactores— grandes corporaciones realizan “donaciones” y ventas de medicina al África.

La banca privada hondureña, a mi juicio, no logró sostener a sus principales políticos en el nuevo esquema, de paso nada fácil ha tenido en Presidencial. En el Partido Nacional un gran sector no logró culminar sus aspiraciones, otro brete de buena magnitud como para generarle conflicto al ala azul y, por efecto, al conglomerado nacional. En este punto no podemos ignorar algo, todos los candidatos tenían cubriéndole sus espaldas a ciertos medios de difusión. No observar la ansiada división de poderes —por supuesto— ha sido lamentable en las últimas administraciones públicas, pero en esencia no es la consideración principal, si no, en el fondo, las ansias de consolidar influencia y poder. ¿Quién o quiénes apostaban por Ricardo Álvarez, Miguel Pastor, Fernando Anduray y Lizzy Flores? ¿Qué fuerzas estaban justo atrás de ellos? ¿Podrían quedarse de brazos cruzados sus apostadores? ¿Qué otras soluciones buscan para alimentar sus esperanzas de poder? ¿Cuánto invirtieron? ¿Perdieron en estas apuestas? ¿Cuánto deberá pagar la sociedad porque un candidato de estos no haya salido electo? ¿Quién de los candidatos elegidos finalmente cuenta con el firme respaldo de algún medio de comunicación? ¿Esos van y vienen de grupos de poder lograrán al fin que alguno de los perdedores quede en planillas de poder?

A la luz de diversas decisiones gubernamentales, es preciso recordar que ciertos negocios se han ido a pique para grupos económicos de la sociedad, además de otros decretos que han causado enorme malestar luego de haber tocado sectores otrora intocables, como en el Hospital Escuela. ¿No es de esperar fuertes corrientes en contra de la actual administración? Durante una crisis política darle crédito a problemas fronterizos es buena estrategia porque enerva el espíritu nacional, sin embargo puede despertar suspicacias en numerosos sectores, por ello no es de creer tanto en ciertos filósofos romanos, Aristóteles o Maquiavelo; me nace que en ocasiones es mejor el silencio que las palabras.

Para revertir sus pérdidas se menciona que “inversionistas de la política” han corrido hasta Europa (unos con mujeres, otros con hombres) a reunirse con partidarios y embajadores, entremezclando verdades con mentiras para hacer creíbles sus posiciones, sus puntos de vista sobre la realidad del país, sobredimensionando incluso con el objeto de ganar adeptos. Ojalá no se reviva la época del Presidente Manuel “Mel” Zelaya, cuando hasta religiosos evangélicos se congregaron en Suiza, cayendo en trampas y repitiendo mentiras sobre ese momento, todo por no escuchar a los diversos sectores. Y por no estudiar la realidad nacional. El mismo hecho de provocar —a como dé lugar o bajo cualquier argumento— los cambios en la Corte Suprema de Justicia, no es más que una extensión del deseo de robustecer esa esfera de influencia y poder de parte de ciertos sectores, en ese afán por mantener su hegemonía.


Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Related Posts with Thumbnails