sábado, 3 de marzo de 2012

Los oscuros presidios


Por: Mario Berrios
Poco o casi nada se dice de lo actuado en la mayor parte de las instituciones del gobierno, de sus aciertos. La opinión pública —por maniobras de intereses oscuros— muchas veces entra en el juego del sicariato informativo, en el torbellino de datos malintencionados, detractando a cuanta institución encuentran a su paso. Subrepticiamente también a diario se apuntan cañones contra personas por el simple hecho de desconocer sus tareas, funciones y logros. El tema de los presidios, candente por cierto, tiene muchos rostros, innumerables caras. Veamos otra, diferente, de ese ambiente donde convive el bajo mundo. La rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaría, en 2010 y 2011, consta en documentos públicos extraídos por este servidor, una dinámica interesante en cuanto a apoyo institucional a los privados de libertad.
Dar click en LEER ARTICULO COMPLETO Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales




Durante el 2010, en la matrícula escolar de privados de libertad se logró enlistar a 1,917 reclusos, en los programas EDUCATODOS, ALFASIC de Honduras y PRELEBAH. ¿Ni por cerca conocía estos datos?, estamos iguales, me ocurría lo mismo, de ahí que no es cierto que los presidios sean, en la actualidad, escuelas del crimen. La matrícula de presos en educación no formal fue de 1,056, para cursos impartidos por INFOP, ONG e Iglesias. Realmente yo desconocía esta encomiable labor desarrollada en esos centros, hasta el momento refería datos, pero desconociendo una faena poca conocida. Veamos: En la correccional de Gracias, Lempira, se graduaron —de primero a noveno grado— un total de 66 privados de libertad del programa EDUCATODOS. Y en la cárcel de Santa Rosa de Copán, en noviembre de 2011, privadas de libertad participaron en la exposición de productos elaborados por las personas recluidas en el reclusorio de esa localidad. Foros en diversos hoteles impartidos por ONUSIDA, formaron parte de la preocupación y medidas implementadas por la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos, dirigida por Danilo Orellana, con apoyo del director nacional de la Policía, Ricardo Ramirez del Cid, donde lograron establecer un diagnóstico de VIH en las cárceles del país.

El Departamento de Rehabilitación de esos centros de detención coordinó resultados de la educación impartida a los privados de libertad en los diferentes establecimientos penitenciarios, sosteniendo innumerables reuniones con los coordinadores de los programas de la educación formal e informal, con miras a declarar —a mediados de 2011— cero analfabetismo para los privados de libertad. Para esa fecha el nivel de alfabetización era considerada del 98%, con una matrícula de 3,782, aumentada en el 2011 en un 300% en comparación al 2010. Danilo Orellana impulsó diversas reuniones con los alcaldes de Nacaome, Comayagua, Choluteca, Marcala, La Paz y Tela, con la finalidad de organizar juntas de apoyo en cada localidad, a fin de potenciar las actividades de rehabilitación en cada establecimiento penitenciario. Igualmente se realizaron diversas reuniones con 22 iglesias, para el desarrollo de actividades espirituales en beneficio de los privados de libertad. Los oficiales de los presidios coordinaron —con el Ministerio de Educación—, la presencia de educadores en los 24 establecimientos penitenciarios, a fin de lograr la meta propuesta de Cero Analfabetismo entre la comunidad de privados de libertad, que al iniciar el 2011 era de 3,022 analfabetas.

El acercamiento con las iglesias, para actividades espirituales, benefició en gran medida a los fieles, se incrementaron de 843 a 1,795. Y de 900 a 6,111, privados de libertad asistiendo a la educación formal en los diferentes niveles educativos. En cuanto al aprendizaje no formal en talleres, aumentó de 1,245 a 3,715, ¿es o no una buena noticia? En cuanto a la rehabilitación de mujeres, en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social se inició el proceso de capacitación: 20 mujeres participaron en el curso de marroquería y 30 en sastrería, para lo cual el INFOP hizo entrega, en concepto de préstamo, de 4 máquinas industriales. Pero el detalle de noticias agradables no termina ahí, la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos logró, por medio del departamento de Rehabilitación y Reinserción Social, la donación —por parte de la Granja Agropecuaria privada Monty Farm, ubicada en Monte Verde, La Paz—, material vegetativo (esquejes), para la siembra de varias manzanas de camote en la granja penal de Comayagua. Asimismo el Ing. Reinaldo Rodríguez donó 1,431 (cormos), para la siembra de muchas manzanas de plátano de alta densidad en el centro penal de Danlí.

¿Y qué tal este otro dato? En la Penitenciaría Nacional Dr. Marco Aurelio Soto, a finales de 2011, se graduaron 9 privados de libertad en curso básico de computación, impartido por parte del Instituto Teológico Baxter; ese mismo día recibieron diploma 100 privados de libertad en orientaciones cristianas, ¡así como se lee, 100! Y en el centro de adaptación femenino recibió su diploma de graduadas en belleza un importante grupo, instrucción impartida por funcionarios de INFOP. Por orden directa del comisionado Danilo Orellana, también abogado, una ardua tarea se efectuó durante estos meses, el análisis legal de al menos 102 expedientes de internos, quienes podrían gozar del beneficio de preliberación, de los cuales 98 de ellos resultaron listos para el goce de ese beneficio. Hacia fin de año, el sistema de administración penitenciaria reportó la graduación de 180 privados de libertad en los diferentes niveles, bajo el programa ALFASIC DE HONDURAS, entre ellos recibieron diploma 10 privados de libertad con problemas mentales. A leguas no todo es maléfico en ciertos organismos.

Otro ejemplo de dinamismo, en el centro penal de Nacaome se llevó a cabo la clausura del curso de Refrigeración Doméstica, dirigido a 40 privados de libertad, impartido por instructores del INFOP. En cuanto a otras medidas, ya restrictivas, y con el propósito de bajar el delito de extorsión y los secuestros planificados —vía teléfono— desde la Penitenciaría Nacional Dr. Marco Aurelio Soto, mejoraron el sistema de bloqueo del servicio telefónico. También llevaron a cabo el traslado de privados de libertad considerados de alta peligrosidad, al módulo de segregación administrativa o alta seguridad.

Asimismo implementaron, bajo la reciente administración policial, regida por Danilo Orellana y Ricardo Ramírez del Cid, el traslado seguro de privados de libertad utilizando vehículos cerrados, para evitar el rescate y fugas, de la mano de los compinches. Y oportunamente, con redes de información entretejidas en los diversos presidios diseminados a nivel nacional, lograron desbaratar no menos de 19 fugas, planificadas para llevarse a cabo en carretera, cuando acudieran a centros médicos y construyendo túneles, fugas masivas prevenidas y desarticuladas a tiempo.

Related Posts with Thumbnails