viernes, 19 de agosto de 2011

Reseña histórica del periodismo en Olanchito


Por : Eric E. Steiner
El 3 de junio de 1824 es emitida la primera ley de imprenta del Estado de Honduras, dándose con ello un paso trascendental para la libre emisión del pensamiento.
Sin embargo debido a la aislada situación de Olanchito y lo intransitable de los caminos en esa época, fué hasta en 1883 cuando procedente de la ciudad de Yoro, llegó la primera imprenta propiedad del Sr. Lucas Calderón. Esta conocida como “La Nueva Era” se dedicabas a impresiones comerciales; desconociéndose si fueron publicadas algunas de carácter periodístico.
Los primeros ejemplares de este tipo aparecieron hasta principios del presente siglo, bajo el nombre de “El Artista”, que consistía en hojas manuscritas, producto del esfuerzo intelectual de los profesores Francisco Murillo Soto y Simón Soto Carbajal.
En 1912, fué traída desde Trujillo la imprenta “El Esfuerzo” propiedad del Gral. Purificación Zelaya, en donde se imprimirían los primeros periódicos de Olanchito.
Cuatro años más tarde, 1916, sale a la luz pública el “Olanchito Moderno” de edición quincenal, dirigida por el prof. Francisco Murillo Soto y el Ing. Héctor Medina Planas.

El 23 de septiembre de 1928, es editado el semanario cultural “El Tiempo” siendo su Director don Modesto Herrera Munguía, y Redactor don Antonio Núñez. Este importante e influyente periódico tenía una sección editorial donde se enfocaban los problemas de la comunidad, además de anuncios comerciales y sociales. La suscripción mensual costaba 50 centavos y el número suelto 10 centavos.

En 1942, la imprenta “El Radio” de doña Tomasa de Pagoaga, inicia la publicación del semanario independiente “La Voz de Olanchito”, siendo su Director el prof. Mario Soto Ramírez, y jefe de redacción, redactor y editor, don Ranulfo Rosales Urbina, Amílcar Lozano M., y Pablo Magín Romero respectivamente. Este periódico fué uno de los más modernos en la década de los cuarenta, y donde se publicaron las primeras fotografías; consistía de 2 folios escritos a cuatro columnas, con sección editorial, sociales, anuncios comerciales y artículos de carácter cultural. Posteriormente éste apareció bajo un nuevo formato, impreso en la tipografía “Moya Posas” de La Ceiba, Atlántida.

Otros periódicos importantes de la misma época eran: “Patria” y “La Razón” dirigido por el periodista Dionisio Romero Narváez, “Alerta” del escritor Ramón Amaya Amador; y “Renovación” del prof. Ranulfo Rosales Urbina; todos ellos de gran influencia en la sociedad de Olanchito.

Las publicaciones de tipo político más conocidas fueron: “Semanario Futuro” que apoyaba la campaña del Partido Nacional Reformista, dirigido por los profesores Alejandro Lobo Cálix y Ranulfo Rosales Urbina.

“Liberación” órgano de propaganda del Partido Liberal durante la campaña de José Ángel Zúñiga Huete; dirigido por el prof. Ramón Durán Hernández. Todos estos eran impresos en las imprentas “El Radio” y “Gardel”.

Los periodistas de Olanchito usaban seudónimo en los artículos que publicaban en los diferentes semanarios, de los cuales los más recordados son: Dionisio Romero N. (Iván Clavel), Francisco Murillo Soto (Ricardo Abril), Jesús M. Sandoval (Pepe Turco), Ramón Amaya Amador (Flor de Liz) y Ranulfo Rosales U. (Renán del Río). Los que formaron parte de la “Epoca dorada del periodismo” y son un ejemplo para las futuras generaciones.
Related Posts with Thumbnails