lunes, 1 de agosto de 2011

Novedad en el frente

Por: Mario Berríos
Apreciable transeúnte de la capital, si ha visto a una joven blanca, ojos negros y cabello rubio, con vestimenta formal, la mayoría de las veces, prestando auxilio a algún animalito de la calle, dándole agua, asistiéndolo… Si ha sabido de una chica dedicada en cuerpo y alma —día y noche— a la tarea de escribir y pintar y que, con el producto de ese trabajo intelectual, ayuda a los animales de su entorno…; si ha escuchado de una moza de veinte y tanto años, a quien sus padres le han brindado la oportunidad de que escriba a placer, dejándola cumplir sus sueños, cuyos progenitores —desde pequeña— le han permitido dedicarse a las letras y a la pintura, usted debería saber que su nombre es Dinora Velásquez, conocida en el mundo artístico como DILEVECA ( obrasdileveca@yahoo.com).
A pesar de su edad no es una principiante, es autora de varias obras literarias y pictóricas, algo poco común en nuestra tierra, incansable profesional de negocios de la capital, Tegucigalpa, aunque no ejerce debido a su compromiso de borronear historias y pintar su medio ambiente. Ha participado en eventos de poesía breve, escribe artículos, participa en actividades musicales, pinta, baila danza, estudia el diseño de páginas Web. Como no la conozco, pero sí he visto parte de su obra y oído sobre su trabajo intelectual, me doy cuenta, por análisis, que gusta de la pintura al lápiz grafito (retratos), al óleo y acuarelas, diseño gráfico; escribe poesía y narrativa y, sobre todo, manifiesta, en sus obras, su amor por los animales y el medio Ambiente.

DILEVECA ( obrasdileveca@yahoo.com), seudónimo que ha escogido seguramente de las iniciales de su nombre, gusta de trabajar para apoyar labores sociales, de la mano de Heydi Velásquez, su hermana. El fruto de la venta de sus obras pictóricas y literarias, es destinado a la labor de protección de los animales domésticos, silvestres y sus hábitats. Su proyecto tiene por finalidad comercializar un producto que contribuya a la educación, crear conciencia e informar a las personas acerca del cuidado y la protección del medio ambiente, fauna y flora.

El enfoque de DILEVECA es brindar a la humanidad arte educativo a través de la venta de las obras literarias y pictóricas, con el fin de promover charlas educativas sobre el contenido de los libros y formación ambiental, a instituciones educativas, empresariales y personas particulares en los sectores privados y públicos; proporcionar alimento y medicinas para mascotas. Su visión, detallada del análisis de sus obras, es desarrollar un proyecto dedicado a mejorar la percepción y concienciar a las personas acerca de qué podemos hacer para evitar la destrucción de los recursos naturales, animales, bosques y mejorar las condiciones y oportunidades de vida del ser viviente. A la artista le preocupa Honduras, al igual que el resto del mundo, el cambio de condiciones climáticas, el manejo de los recursos naturales, especies en peligro de extinción y las condiciones de los animales de granja.

Tiene, Dinora Velásquez, hasta el momento, tres libros: LETRAS DEL ALMA, POR UN AMOR… SIN VALOR… Y MÁS ALLÁ DE MI CAPACIDAD… EN LETRAS DEL ALMA, DILEVECA establece una diversidad de temas: Padres, fuentes de vida, silencio nocturno, fauna y flora; amor, motivaciones personales y líneas del alma. Busca despertar el interés, la apreciación e incentivar el hábito sobre la lectura poética. POR UN AMOR… SIN VALOR… es una novela de fácil lectura. Una historia basada en hechos reales, hace énfasis en la vida de la protagonista en la búsqueda de su alma gemela, presenta la misión por la cual existen las personas. No deja de lado el medio ambiente, los animales, y otros factores que forman parte de la vida de cualquier individuo. Y, en MÁS ALLÁ DE MI CAPACIDAD…, la autora basa su historia en hechos reales, penetra en los más profundos sentimientos y pensamientos de la protagonista. Es una mezcla de dolor frustración, realidad y esperanza, el sufrimiento de los animales domésticos y silvestres.

En su obra pictórica, la joven artista de la plástica nacional, en óleo sobre lienzo trabaja el tema humanístico, expresa los más profundos sentimientos, emociones, problemas y acciones de los individuos, en relación a su interior y hacia las demás personas y, de otro ángulo, muestra, por medio de los rostros de los animales, la belleza de nuestro entorno. Con igual profundidad expresa nuestra actitud hacia el medio ambiente, la fauna y la flora; enfoca las penurias y crueldades que sufren los animales en manos de los seres humanos. En su obra el aficionado a la plástica hondureña, extranjero, turista o coleccionista, encontrará lagos, ríos, cabros, conejos, gatos, perros, zopilotes, flores, caballos, paisajes, rostros. Entre sus principales títulos pictóricos se encuentran: El poder de la lengua, Pensamientos, Música olvidada, Retrato genérico, Retrato Norma Reyes, Tucán, Guacamaya, Biguatinga, Arara Canindé (guara), Onza pintada, Tarah, Jaguar, Koala, El pez, Los tres dragones, Caranimal, Muy tarde…

Comuníquese a la dirección obrasdileveca@yahoo.com y compre un libro o una pintura a la artista, de esa forma contribuirá con una incansable compatriota que ayuda sin descanso a seres indefensos y olvidados.
Related Posts with Thumbnails