viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista al poeta olanchitense Marco Tulio del Arca

En los muros del sueñoSobre éste y otros temas discurrieron nuestras preguntas y sus respuestas: ¿Cómo y cuándo surge la idea de este libro?Surgió hace unos diez años, cuando supe de la vida de Melina Merkoúri, una mujer luchadora contra las dictaduras militares en Grecia. Me impactó su vida, su sufrimiento. Los militares la condenaron, la ultrajaron, la mandaron al exilio. Y cuando se produjo el Golpe de Estado en Honduras pensé que era la oportunidad de unir el hilo del pasado de Melina en Grecia con el hilo del presente de la situación política en Honduras.

¿Cómo cree que perciba el lector su contenido?Percibirán de inmediato el trasfondo del libro porque se trata de nuestra realidad actual y contiene una crítica amplia de lo acontecido en tiempos de Melina y lo acontecido en nuestro tiempo.
¿“En los muros del sueño” es un poema más expresivo o comunicativo?El libro entero es un poema muy expresivo que no deja de ser comunicativo.
¿Cómo imagina al lector ideal de este último libro suyo?Lo veo haciendo algunas preguntas. Una de ellas sería: ¿por qué tomé un referente de Grecia y no uno de Honduras?, y la respuesta: porque la literatura es universal. Otra sería: ¿la intención del autor es la de adoctrinar políticamente al lector? Y yo diría que no, pero quién no es político en este mundo. Uno no puede sustraerse de eso.
¿Cree que su contenido inspirará cierto rechazo entre el grupo de gente afín al Golpe de Estado en este país?La mentalidad de esa gente todavía no llega a tener la suficiente capacidad de absorción, pero yo me siento comprometido con la sociedad.
 ¿Qué piensa de los escritores que se inclinaron a favor del Golpe de Estado? Si ellos tomaron ese camino tendrán que saber mantenerse en él. Yo respeto su decisión y ellos deberán respetar la mía.
 ¿Cree que ellos eligieron ese camino por convicción?Creo que hay otros factores ahí, otros intereses. Texto de Julio Escoto en la contratapa de “En los muros del sueño”: “La maravilla que más gratamente me seduce de este poema es que, como ocurre sólo a pocos hombres en el mundo, Marco Tulio arriba a su madurez poética guiado por la luz de una extraordinaria mujer que se sintió siempre convocada a vivir por el arte, la justicia y la inocencia del amor”.
El autor : Marco Tulio del Arca nació en 1947 en Olanchito, Yoro. Su primer libro, “Bajo el sol de todos”, un alegato poético contra la Guerra del Golfo Pérsico y sus consecuencias, fue publicado en 1992.
 Melina Merkoúri (Atenas, 18 de octubre de 1920 - Nueva York, 6 de marzo de 1994) fue una actriz, cantante y activista política griega. Fue miembro del Parlamento Helénico y, en 1981, se convirtió en la primera mujer en Grecia en ocupar el puesto de Ministra de Cultura.
Related Posts with Thumbnails