martes, 4 de enero de 2011

Fidel y Olanchito: Fin de una leyenda popular

Un acontecimiento muy singular ocurrió hace unos cuatro años en Honduras, vinculado con el Jefe de la Revolución cubana. El sitio exacto, la ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro. El acontecimiento, la presentación del libro "Fidel Castro: una historia en Honduras".

Y lo singular que, durante varias décadas, se enriqueció a nivel popular, la leyenda de que el entonces Presidente cubano nació en esa localidad centroamericana. Muchos lugareños sostuvieron la versión, trasmitida oralmente de generación en generación, de que Fidel Castro era hijo natural de Olanchito.

Juan Fernando Ávila Posas, autor del libro, expresó en esa ocasión que la obra requirió de una profunda investigación para fundamentar, irrebatiblemente, la conclusión de que se trataba de un mito el nacimiento en tierras hondureñas, del máximo líder de la Revolución cubana.

Lo cierto es que hasta esos momentos, en Olanchito, cada cual ofrecía, con cariño, una versión acerca del tema, que tenía cierto sustento, solamente, en la admiración sentida por sus pobladores hacia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la obra de justicia social del pueblo cubano realizada con su guía.

Esa leyenda, a lo largo de años, fue tratada por medios de difusión locales con ópticas de variado signo, pero siempre respetuosas, que ahora condensadas, documentadas, en ese libro que cautivó el interés de los que aman la historia, permitieron seguir el curso de una apasionante fantasía que trascendió, para convertirse en “una realidad” por obra y gracia del imaginario popular.

La presentación del libro "Fidel Castro: una historia en Honduras", fue realizada en la Casa de Cultura de Olanchito, donde reposan las cenizas de Ramón Amaya-Amador, el más grande novelista hondureño, revolucionario, comunista, fallecido en los años de la década de los 60 del pasado siglo XX, en un accidente aéreo ocurrido en la extinta Checoslovaquia.

El recinto, según se conoció, fue colmado por un público seguidor del rumor popular, incluida la presencia, junto al autor del texto, de Ramón Puerto Roca, alcalde del municipio, el poeta Hebert Sorto y los integrantes de la brigada médica cubana que por esa época prestaban colaboración en la ciudad de Olanchito.

Félix Hernández, periodista holguinero que reportaba el accionar de los galenos y ahora lo hace en Venezuela, recordó recientemente que tras esa fábula él anduvo en el año 2000 y que varias referencias aparecen en su libro "Honduras: Vencedores de la muerte", dedicado a la colaboración que prestaron allí cientos de médicos cubanos.

Señaló que, precisamente en Olanchito, recogió testimonios como el del profesor Ebidio Quesada: "El Comandante es nuestro compatriota. Desde que yo era niño lo oí decir en mi pueblo, y nosotros estamos muy orgullosos de que Fidel sea de Olanchito, porque esta es la tierra del Comandante”.

O el de Francisca Fernández, a la sazón con 90 años de edad, quien opinó: "Para nosotros Fidel es de Olanchito. Nació en la aldea de San Dimas y lo que sucedió es que cuando pequeño, su papá, Ángel Castro, se lo llevó para Cuba”.

En tanto, el profesor y periodista Max Sorto Bartle, consideró: "Realmente esto despertó mucho entusiasmo en Olanchito. Hubo un momento en que, la comidilla, era que Fidel tenía sus ancestros aquí, y es muy interesante, aunque estoy convencido de que no es cierto”.

La versión más objetiva del rumor, la ofreció Elsa María Martínez Hernández, supuesta hermana del líder cubano, quien precisó: El hijo de mi mamá llevaba sangre de los Castro, y de ahí la “imaginada” relación con Fidel. Sería una noticia muy agradable, muy acogedora, si Fidel fuera el hijo de mi mamá. Para nosotros Fidel Castro Ruz es una gran persona”.

Una vez quedó desmontada la fábula, el mito, la leyenda, con el enjundioso libro de Juan Fernando Ávila Posas, valga recordar la anécdota como motivo adicional de los lazos entrañables existentes entre los pueblos de Cuba y Honduras.

Para los cubanos, apenas una sonrisa condescendiente. Bien sabemos que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, actual municipio de Cueto, de la provincia de Holguín. Y que esperamos celebrar felices, por la gloria vivida, su 85 cumpleaños en agosto de este año.
Related Posts with Thumbnails