martes, 9 de noviembre de 2010

Diario del Retorno; una crónica esencial de nuestro tiempo

Por : Nery Alexis Gaitán
El destacado analista político e historiador, Juan Ramón Martínez, ha escrito la obra, Diario del Retorno; lo ocurrido en Honduras, a partir del 28 de junio del 2009, que es la crónica del origen de la crisis y el entorno previo a la misma, así como de los últimos acontecimientos ocurridos en Honduras, que abarcan desde el 28 de junio de 2009 hasta el 27 de enero de 2010 cuando toma posesión del gobierno Porfirio Lobo Sosa.

Este libro, además de recoger el día a día los acontecimientos políticos y sociales de la crisis más intensa que ha vivido el pueblo hondureño, hace un análisis profundo de los motivos que originaron la crisis político-social; deja en evidencia las intenciones continuistas de Zelaya Rosales, su irrespeto a la ley y su justa cesación de la titularidad del Poder Ejecutivo; luego analiza con detenimiento el ataque de que fue objeto nuestro país, por parte de Hugo Chávez y los demás seguidores del llamado “Socialismo del Siglo XXI”; también analiza el papel de la OEA y de los Estados Unidos, entre otros sucesos.

La primera parte del libro hace un análisis sobre los antecedentes generales que dieron lugar a la crisis política; el papel que jugaron los partidos políticos; la aparición en la vida política nacional de Zelaya Rosales, sus antecedentes personales y luego su incapacidad para gobernar el país adecuadamente; asimismo su relación con Chávez, la adhesión a la Alba y el impacto en la clase media y los grupos de poder hondureños. Posteriormente analiza el Golpe de Estado que deseó perpetrar Zelaya desde el Estado mismo y los consiguientes ataques a la Constitución vigente y a las instituciones democráticas.

A continuación se detalla extensamente la crisis generada por Zelaya Rosales en su afán continuista y su propósito por cambiar el sistema democrático hondureño; entre otros aspectos se destacan los errores cometidos por Zelaya, su ilegalidad; incomprensión de la crisis económica; menosprecio a la clase política tradicional; la Cuarta Urna; el papel de Hugo Llorens; las Fuerzas Armadas y la obediencia a la ley; la Corte Suprema y su sobrevivencia, etc.

También se hace un análisis detallado sobre la OEA, una organización en crisis, la participación de José Miguel Insulza y su parcialidad hacia Zelaya siguiendo directrices de Hugo Chávez; la intervención del Departamento de Estado de los Estados Unidos y su papel en la crisis; así como la dilucidación de la Sucesión Presidencial en base a la Constitución de la República.

La segunda parte del libro analiza los acontecimientos previos al 28 de junio, los hechos que originaron los acontecimientos de ese crucial día para el rescate de la democracia hondureña, el fin del gobierno de Zelaya Rosales e inicia el recuento pormenorizado, el día a día de los hechos que se dieron a partir de la instauración del gobierno presidido por Roberto Micheletti Baín.

Aquí se recogen las acciones de todos los protagonistas de la crisis, desde el gobierno, la Resistencia, las manifestaciones populares a favor y en contra de la democracia, hasta la campaña internacional en contra de Honduras por gobiernos extranjeros y organismos internacionales; asimismo se hace un análisis pormenorizado de las acciones de Zelaya, desde sus intentos fallidos por ingresar al país hasta su encierro en la embajada de Brasil y posteriormente su salida a República Dominicana. También se analizan los acuerdos suscitados para la restauración de la paz y la tranquilidad y el proceso electoral como solución a la crisis política.

Es importante destacar que los acontecimientos suscitados, aparte de estar estructurados en un orden cronológico preciso, están analizados con una claridad y una seriedad propias de un acucioso analista que en todo momento tiene como horizonte el bienestar del país y de los hondureños. No sólo es un recuento de hechos, sino también un análisis completo de toda la situación que se vivió en el país y del papel a favor y en contra que en la defensa de la democracia los hondureños tuvimos que afrontar por parte de la Comunidad Internacional, incluyendo una extensa campaña mediática financiada por líderes del Socialismo del Siglo XXI y demás compinches.

Este libro es un documento testimonial de incalculable valor porque recoge toda la información necesaria y la analiza adecuadamente para comprender los orígenes, y las consecuencias en la vida nacional, de la crisis política más intensa que ha vivido el pueblo hondureño a lo largo de su historia.

Asimismo se destaca la lucha incansable del pueblo hondureño en la defensa de la democracia, la Constitución y las leyes, y cómo le hizo frente a grupos y gobiernos interesados en avasallar su voluntad soberana. Este libro recoge la lucha cívica de un pueblo que le dio una lección al mundo al defender su sistema de vida democrático.

Diario del Retorno; lo ocurrido en Honduras, a partir del 28 de junio del 2009, es el recuento más preciso de la crisis política; es el análisis más completo que se ha elaborado; es el libro esencial para entender a un pueblo que por sobre todas las cosas ama la democracia como sistema de vida. Este libro debe ser leído por todos los que aman a Honduras y su democracia.
Related Posts with Thumbnails