domingo, 14 de noviembre de 2010

Breve historia del CURVA por : Orlin Cruz Martinez

En un espacio tan reducido es difícil que en una apretada síntesis se puedan insertar muchos datos de los diez años de vida del Centro Universitario Regional del Valle del Aguan, hago un gran esfuerzo para hacer un resumen. Ésta comienza así:
En 1997 se inició un movimiento que gestionó la aprobación del Centro Universitario Regional del Valle del Aguán ante las autoridades universitarias, se organizó un grupo de personas en una Junta Directiva encabezada por el Ing.José Tomás Ponce Posas y el Dr. Ramón Cáceres acompañados por otros ciudadanos de esta ciudad de Olanchito, al presentarse las peticiones pertinentes, se logró el 1 de diciembre de 1998, que laUniversidad Nacional Autónoma de Honduras por medio del Acuerdo Nº 7-98-CPU, sancionado por el Claustro Pleno Universitario, según Acta Nº 135 dispuso aprobar el Centro Regional del Valle del Aguan, CURVA.
Previo a estas gestiones el poeta Marco Tulio Delarca, publicó varios artículos en los rotativos sampedranos para motivar la idea de fundar este centro, a él se le atribuye la paternidad del nombre Curva.
En enero de 1999 se reorganizó la Junta Directiva para continuar las gestiones con el fin de lograr el funcionamiento del CURVA es así como se constituye el Comité de Apoyo Permanente al Centro Universitario en formación, con los siguientes miembros: José Tomás Ponce, Eduardo Caballero Sánchez, Max Sorto Batres, Orlin Cruz Martínez, Patricia Herrera, Efraín Gómez Zelaya más 51 vocales.
De ellos se seleccionaron a Marel Medina Bardales, Catalino Peña Leiva, Francisco Javier Oviedo Castillo, Omar González Fúnez y Norma Zúniga Torres, para efectuar el perfil de la región del valle del Aguán, éste se preparó desde febrero a junio del 1999, el cual mostró el área de influencia del CURVA y los recursos naturales, agropecuarios, forestales, hidráulicos, turísticos y de reserva étnica, de flora y fauna con que cuentala región.
Para iniciar las primeras diligencias la Municipalidad rectorada el Ing. Eduardo Caballero otorgó al Comité L.10.000,00, dinero que sirvió como fuente primaria con lo que se cubrió los primeros gastos de las gestiones pertinentes.
Del Congreso Nacional, presidido por Rafael Pineda Ponce, mediante la solicitud del diputado Tomás Ponce, se obtuvieron 3 millones de lempiras. A esto hay que agregar un millón de lempiras que se recibió del Congreso Nacional presidido de Porfirio Lobo Sosa, por gestión del diputado Milton Puerto. Ambos fondos sirvieron para la apertura y continuidad de la labor educativa.
El 24 de febrero de 2000, mediante Acta Nº 712 se aprobó nombrar una comisión para la apertura y funcionamiento del CURVA con el Acuerdo Nº 0132.000 C.U. acordado por el Honorable Consejo Universitario, integrada por el Lic. Ángel Valentín Aguilar, Lic. Cecilio Zelaya Lozano, Licda. Teresa Larios de Mondragón y el Dr. Pompilio Romero, quienes tuvieron la responsabilidad de coordinar todas las actividades relacionadas con la apertura de dicho centro educativo y el 1º de marzo de 2000 se nombra por parte de la UNAH al profesor OrlinCruz Martínez, como coordinador del proyecto en Olanchito para la apertura del CURVA, Cruz Martínez sirvió de enlace entre el Comité de Apoyo, la Comisión Coordinadora nombrada por la UNAH, y a la vez se convierte en el primer empleado contratado por la Universidad en Olanchito..
El Consejo Universitario aprueba la apertura del CURVA en Acta Nº 704, Acuerdo Nº 468-99 CUO, el 26 de agosto de 1999, era rectora de la UNAH y presidenta del Consejo Universitario la Dra.Ana Belén Castillo de Rodríguez, asimismo, se aprobaron tres carreras universitarias Ingeniería Agroindustrial, Técnico en Procesamiento de Lácteos y Técnico en Producción Pecuaria y las asignaturas de formación general.
Inauguración del Centro Universitario Regional del valle del Aguán.
El Consejo Universitario acordó que el Centro Universitario Regional del Valle del Aguán lleve el nombre del Ex rector de la UNAH Cecilio Zelaya Lozano, mediante Acuerdo No.091-2000-CUO.
En la Casa de la Cultura de Olanchito y en un acto muy solemne, con la participación de los diferentes sectores de la sociedad de esta ciudad y las autoridades de la UNAH, la doctora Ana Belén Castillo de Rodríguez, en su calidad de Rectora de la universidad, oficialmente el 02 de octubre de 2000, dio por inaugurada la institución más importante de estudios superiores en el Valle del Aguán.
El CURVA comenzó a funcionar en la casa de doña Filena Ramírez, costado norte del parque central, contiguo a la Casa de la Cultura, hasta en junio de 2003.
Fue nombrado director interino el Abog. Ángel Valentín Aguilar y como administradora académica la Ing. Carolina Ventura de Puerto; los primeros docentes escogidos fueron: Lic. Iván Herrera impartiendo las clases de Historia y Sociología, el Lic. German Salinas con las asignaturas de Filosofía y Sociología y la Ing. Carolina Ventura de Puerto con la asignatura de Inglés. La matrícula final del Centro en ese año 2000 fue de más de 140 estudiantes.
Publicado por Marel Medina Bardales
Related Posts with Thumbnails