domingo, 21 de febrero de 2010

Guerra Mediatica




La Tribuna Cultural 21 Febrero, 2010
Para Comentar
Este libro investiga y describe el conflicto suscitado entre los medios de comunicación y la administración de Manuel Zelaya Rosales. Se describe la guerra mediática, única en la historia nacional, que se originara a raíz del proyecto continuista que el gobierno “zelayista” quiso aplicar. Para ello se define la agenda mediática, la agenda nacional y la agenda del gobierno, que interesado en “su proyecto”, se dio a la tarea de querer imponerla a la población y a todos los medios de comunicación privados del país.

La radiografía de la crisis política, generada por el gobierno, es recogida en los medios de comunicación. Aquí se estudia a profundidad el papel que éstos desempeñaron antes y después de los acontecimientos del 28 de junio de 2009, sus posturas y sus estrategias de resistencia ante el embate de los grupos afines a Zelaya, que hicieron de la calle un gran foro para divulgar amenazas y condenar a los dueños y dirigentes de los medios de comunicación. Aquí se puede conocer la agenda mediática del gobierno y la de los medios con los que contaba; o que le eran afines. Asimismo se tiene igual conocimiento de la agenda mediática de los medios de comunicación que adversaban la agenda gubernamental.

Delimitar la participación de los medios de comunicación, tanto los que apoyaban a Zelaya como los que no compartían su agenda, es fundamental para entender la crisis política más intensa que ha vivido el pueblo hondureño en las últimas décadas.

Este libro evidencia la manipulación mediática que se originó cuando el gobierno en sí se convirtió en un medio de comunicación más. Y pone de manifiesto en toda su crudeza la lucha de algunos medios de comunicación privados que, amparados en el amor por la Patria, la defensa de la libertad y la vigencia de los valores de la cultura occidental, apostaron por defender la paz y la democracia en nuestro país. La lección aprendida es que los medios de comunicación libres y democráticos, son útiles para la defensa de la paz y la libertad de los ciudadanos. Y que para ser más eficientes –porque en esta lucha mostraron igualmente sus debilidades- tienen que rectificar posiciones, afianzar posturas y clarificar objetivos compartidos con la sociedad hondureña.

Related Posts with Thumbnails