viernes, 22 de mayo de 2009

Los Sueños del Jamo



Amigos,les transcribo un articulo que apareció en la Revista Aguán(1998)el cual en forma jocosa se refiere a varios hijos de Olanchito.

"De allá del fondo de la prieta noche surgió el eco de un meláncolico tan-tan, luego el larigug,burigo(1) dió la señal de la iniciación de la fiesta. Otros sonidos se agregaron como el fuñen(2)que con maestria y experiencia ejecutaba Juan Ramón Martinez.
Un gafu(3)emitía los lamentos que le arrebataban las manos mágicas de Lisandro Quezada Bardales,seguido en segundo acorde
por su hijo Robero quién habia llegado desde Nueva York con su taguei bugudura(4)Las maracas en sabroso ritmo que imponian los expertos uanaragawa(5)Livio Ramirez Lozano,Marel Medina Bardales y Jose Luis Quezada, enternecían y estremecían de gozos la sensual bailarina que rememoraba a sus ancestros africanos, sudorosa, con los ojos vidriosos Dilma Quezada de Martinez desfallecía en contoneos de su cintura-(abultada por cierto). Max Sorto Batres y Santiago Saybe Mejía desentonaban al ritmo Yoruba(6)porque ya pasados de octavos de aguardiente yuscarán,tatascán o gifiti no se acertaban con sus torpes movimientos lograr la unidad de los iyawari(7)
Los grandes buyíes(8)Elvin Santos,Iván Romero Martinez,Mario Posas,Adán Castelar,Arturo Morales Funez y Orlando Lozano Martinez,observaban con su aprobación todo aquel baile ceremonial dugu(9)ritual muy respetado por todos los nacidos del pueblo kalinagu(10)dispersos en muchos lugares de Honduras,pero que hicieron de San Jorge de Olanchito su santuario historial.
La bagundi,bunda ó ritmo de punta sería reservado para la medianoche de aquel Jueves de la Semana Civica de Olanchito,momento ritual que se aprovecharía para mostrarlo a los invitados especiales,que habían llegado de Suecia,Francia, Honduras, Centroamerica,Chile,BrasilNigeria,San Vicente,Jamaica,España,Ghana,Alto Volta,Kenia y Namibia.
Los Tulios,Marco Tulio del Arca,y Marco Tulio Miró ó Chico Sanchez con sus apellidos amanerados,estaban más que preocupados por los discursos que faltaba pronunciara Juan Ramón Funez,Billoney Santos y su hermano Max Gil,más conocido como "pelo de cuca",Tomás Ponce Posas,Liliana Cálix,Jose Luis Bardales y demás miembros que hubiesen pertenecido al ilustrísimo Comite de la Semana Civica de Olanchito (Cosecio).
Manuel Salinas Pagoada aparecía en la lista de los ilustres oradores que envidiaría la antigua Roma ó Grecia. Oscar Melara, alias ereba(11)Ibrahim Puerto Posas y otra pléyade de bibliotecas ambulantes bostezaban de aburrimiento ó ya de goma en aquella espera infinita de los discursos grandilocuentes que suele producir esta ciudad luz del universo.De pronto un buyei alzando su mano pidió silencio e invitó a cantar a todos los presentes quienes con entusiasmo cantaron así : Musumba,tumbuctú tarafangana,cocón y corococón,tana, talabangana,la danza, danza africana.
Toma giros de ciclón
Tombón y tolón bombó
Tombón y tolón bombón.
Uso murususunu dúnanu
musumba,tumbuctú,taranfangana.
cocón y corocón
tana talanbangana
la danza, danza africana
desde la mera mañana
se retuerce en el salón
tombón y tolón bombón
Zumba que zumba la rumba
tumbalá,tumbalá
zumba el fermento en la cumba,
cumbalá,cumbalá.
Y después de cantar por casi una hora,todos voltearon hacia un costado del parque donde Armando García,Dagoberto "el tigre capón"Luján y Nery Arteaga vestidos solamente con taparrabos heredados por cierto,se dedicaban con arte y afán,entusiasmo y amor a la tarea de asar un enorme jamo de proporciones descomunales,el que sería degustado con guineos verdes sancochados y chile como plato fuerte de aquella faraónica celebración.

(1) Quijada de burro
(2)Peine que se forma con papelillo de cigarro y da un sonido especial
(3)Caja de madera o de metal,instrumento de percución
(4)Caparazón de tortuga ó jicotea.
(5) Cantos para los ritos y ceremonias.
(6)Baile y ritmo proveniente de una etnia nigeriana.
(7)Rodilleras de caracolitos de mar.
(8)Conocidos como chamanes. personas con poderes extrasensoriales,sacerdotes.
(9)Marco religioso garifuna.
(10)Garifuna en singular,garinagu en plural.
(11)Casabe
(12)Poesia negra en Honduras (Claudio Barrera)
(según el editor de la Revista Aguán el Lic Marel Medina Bardales este articulo se le atribuye al ingenio literario de Lucas M. C. Sosa (1997)
Related Posts with Thumbnails