viernes, 25 de septiembre de 2015

Quien fue Francisco J. Mejia en la politica hondureña?

Francisco J Mejia, biografia Francisco J Mejia, Olanchito
Por: Juan Fernando Avila Posas
FRANCISCO JAVIER MEJIA POSANTES, fue el nombre de un robusto varón nacido el 3 de diciembre de 1869, en el Barrio marginal LOS MIRRIÑAQUEZ, en el sureste de la ciudad de Olanchito, siendo hijo del hogar formado por JOSÉ MARIA MEJIA y la señora SANTIAGA POSANTES. FRANCISCO J. MEJIA, llegaría con el tiempo a desarrollar una de las carreras políticas más admirables de Honduras, y a ocupar importantes cargos en la administración pública en distintos gobiernos de tendencia conservadora.

 Nuestro biografiado realizó estudios primarios en su tierra natal, ya que sus padres se interesaron porque adquiera una formación sólida y no inclinara su afición hacia la pesca artesanal, que fue uno de los oficios que dominaron la mayoría de los originarios y residentes de ese sector de la comunidad, herencia recibida de los NEGROS DE ARGOLLA DE OLANCHITO, cuando estos últimos se ubicaron entre los caudales diáfanos y transparentes de los ríos UCHAPA y AGUAN, antes de que los mismos se convirtieran en los hilos lanquidecientes y moribundos en que los convirtieron los depredadores del pasado histórico y del presente nefasto e incorregible.

 Los estudios secundarios, los realizó MEJIA POSANTES, en el Instituto Nacional de Tegucigalpa y los superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, y Notario en la Corte Suprema de Justicia.
 Con una formación profesional consistente decidió establecerse en la ciudad Puerto de La Ceiba, donde fundó dos periódicos llamados PATRIA Y PUEBLO, tribunas de pensamiento que de algún modo le fueron abriendo el camino a su prolongada vida política, porque a través de sus columnas desarrollaba el diagnóstico de los problemas que atribulaban a la sociedad hondureña, planteando igualmente sus vías lucidas de solución.
El año de 1881, FRANCISCO J. MEJIA, se había convertido en redactor de COMBATE, órgano que defendía la candidatura presidencial del General PONCIANO LEIVA, desempeñando iguales responsabilidades en ECO POPULAR, El Heraldo que se editaba en La Ceiba de idénticas pretensiones políticas.

 FRANCISCO J. MEJIA fue electo Alcalde de la ciudad de 1900 a 1901, seis años después de haber emigrado de su ciudad natal Olanchito. Durante su gestión como principal autoridad local, fundó la Librería LA ESTRELLA, considerada la más grande de la localidad, y en materia educativa fue pionero entusiasta el haber fundado dos de las principales escuelas de la comunidad, siendo estas: la de varones FRANCISCO MORAZAN y la de niñas GUADALUPE QUESADA, que hasta la fecha se constituyen timbres de orgullo para la sociedad porteña. En esta misma ciudad y junto al Licenciado JUAN BUSTILLO RIVERA, en febrero de 1902, iniciaron la campaña política a favor del General MANUEL BONILLA CHIRINOS, a través del semanario EL INICIADOR, y más tarde sus colaboradores pasaron a formar las páginas del DIARIO DE HONDURAS, que fue el principal vocero de la candidatura triunfal Bonillista.

 Para dedicarse al ejercicio activo del periodismo, adquirió en 1903 la imprenta LA ESTRELLA, lo que le permitió cubrir con su trabajo intelectual, las páginas del Comercio, donde colaboró con diversos escritos en el año de 1908, su trabajo destacado y su proyección como figura sobresaliente de su campaña, lo llevaron a ocupar una diputación en la administración Bonillista, y con ello después de sus contribuciones sin espacio que duraría hasta el día de su infortunado fallecimiento. Escritor de sólidos principios en torno a sus ideas las que alternaba con su pasión partidaria, asistió como representante de Honduras al CONGRESO DE PERIODISTAS CENTROAMERICANOS, que se celebró en Guatemala en 1911, año en el cual se convirtió en miembro del Gabinete del Gobierno provisional del Doctor FRANCISCO BELTRAND, ocupando el Ministerio de GUERRA Y MARINA, un 28 de marzo de 1911.

 Más tarde durante el segundo gobierno del General MANUEL BONILLA, que dio inicio el 1 de febrero de 1912, fue designado nuevamente Ministro de Guerra y Marina. Cuando las debilidades orgánicas apresaron la capacidad dirigencial del General MANUEL BONILLA y ya prácticamente enfermo depositó el poder un 2 de marzo de 1913 en el Doctor FRANCISCO BELTRAND, quien fungía como Vicepresidente, el Doctor Francisco J. Mejía, fue ratificado en el desempeño de la misma cartera ministerial. El 5 de agosto de 1915 en el gobierno del Doctor ALBERTO MEMBREÑO, fue seleccionado Ministro de GUERRA Y MARINA, quien en las postrimerías de su administración le confió en forma temporal la Secretaría de HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. Finalmente en el Gobierno que a las 3 de la tarde del 8 de febrero de 1916 asumiera el Doctor FRANCISCO BELTRAND, el político olanchitense fue nombrado Ministro de GOBERNACION Y JUSTICIA, figurando al mismo tiempo en la nómina como PRIMER DESIGNADO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Desde esa plataforma se constituyó una fuerte corriente de opinión favorable a su candidatura presidencial, donde resaltaban sus múltiples virtudes y se preconizaba su experiencia y capacidad administrativa a nivel público. En el proceso de transición ministerial de las administraciones del Doctor BELTRAND, FRANCISCO J. MEJIA, se revistió de una obsesión geofagica y se apoderó junto a TERENCIO T. REYES, virtual alcalde de Olanchito de 3.812 hectáreas de terreno en la jurisdicción de SONAGUERA, COLON en 1917, según lo consigna el libro INDICE GENERAL DE TITULOS DE TIERRA DEL SIGLO XVI al siglo XX, cuyos equivalentes en términos de manzanas totalizan la nada despreciable cantidad de 5.451.16 manzanas, extensión mayor que todo el ejido municipal de la ciudad coloneña. Aun así, los comentarios generalizados de aquel tiempo señalaban, que si no es por su inesperada muerte se hubiera convertido en el indudable sucesor del Presidente BELTRAND, en los destinos de la nación hondureña. Con su muerte (presumiblemente por envenenamiento) extremo este último que quedó envuelto en un velo de misterio, la ciudad C IVICA DE OLANCHITO, perdió la más cercana oportunidad de tener por primera vez en su historia un presidente de extracción humilde, nacido en una zona marginal de la ciudad, conocida en la distribución de la nomenclatura urbana antigua como BARRIO DE LOS MIRRIÑAQUEZ, hoy Colonia La Torre.

 FRANCISCO J. MEJIA, expiró el sábado 25 de enero de 1919 a las 11:00 de la mañana a la edad de 50 años, rodeado de un núcleo de amigos, de sus más cercanos familiares y de políticos afines a su causa, que vieron en el fallecimiento del líder la capitulación de sus ideales y sus aspiraciones políticas. El pueblo de Olanchito, a través de lo que fue la SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA, al fundar el primer centro de formación educativa a nivel medio dispuso honrar el nombre del hombre público que fue MEJIA POSANTES, el Instituto fue creado por acuerdo # 580 del 17 de abril de 1943. Al retornar de Guatemala, donde vivió por un tiempo, escribió una Monografía sobre la FACCION DE OLANCHO, que quedó inédita, desconociéndose el destino de la misma.
el Doctor FRANCISCO J. MEJIA, en Consejo de Ministros emitió el Decreto # 66 DECLARANDO DUELO NACIONAL, la fecha de su fallecimiento. Lo mismo hizo el CONGRESO NACIONAL, mediante Decreto # 17consdignando la muerte del ilustre estadista.

A su sepelio asistieron personalidades más sobresalientes  de la política nacional quienes en sus intervenciones oratorias destacaron los méritos y virtudes de uno de los hombres que nació predestinado a ocupar un espacio estelar en la historia de la Política Nacional.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales... Tambien abajo de donde dice "Quizas tambien te interese" puedas dar click a un icon de un parlante donde dice "ESCUCHA ESTE POST" el cual te llevara a escuchar un archivo mp3
Related Posts with Thumbnails