martes, 17 de junio de 2014

Eleccion del Comisionado Municipal de Olanchito

Por : Osman Guardado
Según Decreto 127 - 2000, Toda Municipalidad Tendrá Un Comisionado Municipal, Electo Por La Corporación Municipal, En Cabildo Abierto, Debidamente Convocado, De Un Listado De Cuatro Personas Propuestas Por Las Organizaciones De La Sociedad Civil. El Comisionado Municipal Deberá Ser Mayor De 25 Años Y Encontrarse En El Pleno Goce De Sus Derechos Civiles.

El representante de los intereses generales  del pueblo en cualquier Municipio de Honduras, constituye una  iluminada personalidad y sus gestiones son de alta transcendencia y significación, limitándose al ejercicio democrático y  vigilancia político social y administrativa en  todas  las  actuaciones de los autoridades y empleados.

La designación del Comisionado Municipal en Olanchito, se realiza por mandato expreso de la Ley de Municipalidades, teniendo un carácter legal respecto a  los intereses municipales y es herramienta elemental en la  protección de la ciudadanía. En  consecuencia, la labor del Comisionado  es compleja y sus efectos propenden a verificar el cumplimiento de las leyes.

Congruente con ello la comisión de transparencia a iniciado el proceso de nombramiento por parte de las organizaciones legalmente representadas en olanchito de sus candidatos, el cual deberá cumplir una serie de requisitos previamente solicitados...

Que se necesita para ser comisionado en Olanchito? Como diría la buena amiga Mary no necesariamente tendría que ser un Santo Tomas de Aquino, pero si una persona interesada por velas por los intereses del pueblo y no por los de un grupo, tampoco queremos un comisionado que se convierta en un mobiliario mas en las sesiones de corporación, pero no con ello una persona que se oponga por oponerse a todo lo emanado por las autoridades municipales.

El nuevo o La nueva comisionada municipal tendrá que ser una persona equilibrada en el uso de sus facultades, el o la cual deberá prestar atención inmediata y de seguimiento a cualquier denuncia. de ahí que la o el Comisionado Municipal puede llegar a ser un poderoso contrapeso.

En función de lo antes mencionado, es importante que el proceso de elección del nuevo Comisionado, sea transparente y participativo, a fin de escoger al mejor hombre o mujer que pueda desempeñarse con valentía, efectividad, independencia y honestidad.

Que decir de el pasado cuando se nombraron personas conocidas otras no tan conocidas pero que abusaron de la confianza de un pueblo que vieron como callaban ante tanto abuso de poder, pero como dice el canto cristiano: “Yo tengo fe que todo cambiará”.

En Organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación, empiezan a generarse nombres de los posibles candidatos, algunos de ellos auto-nombrados que ven el puesto de comisionado nada mas como una figura de imagen para alimentar su EGO, otros como el puesto idóneo para ir a dar la guerra y oponerse a todo, sin embargo como pueblo ya estamos cansados, queremos a un Comisionado Municipal participativo, defensor, conocedor de la necesidad del pueblo.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Related Posts with Thumbnails