domingo, 27 de enero de 2013

Vigencia de la carta Rolston

Por: Mario Berrios
Cada vez, al ver el enconado esfuerzo, las peleas y suspiros por la mayor parte de la actual clase política de nuestro país, y percibir sus esfuerzos, no por aportar a la sociedad, si no para saciar sus ansias de poder y sus pretensiones económicas, se me viene a la mente la Carta Rolston, aquella famosa nota fechada un 20 de Julio de 1920, la cual ronda ya los 100 años. En ella, Rolston detallaba aspectos hoy calcados por los políticos de turno, en ocasiones bajo el auspicio de pequeños grupos económicos, como fieles marionetas y en otras como gestores de sus propios beneficios, sin un asomo de interés por el pueblo. Y cito parte de la Carta Rolston; “Para que nuestros grandes sacrificios, y nuestras cuantiosas inversiones, no hayan sido hechas en vano, debemos adquirir y apoderarnos de tantos territorios de la Nación, como de particulares, y todas las riquezas que nos permita nuestra capacidad adquisitiva y nuestro poder de absorción”

. Dar click en el titulo de el articulo ó en LEER ARTICULO COMPLETO para continuar



 Para nadie es secreto el jugoso negocio de levantar la mano desde un curul, presentar una moción para beneficiar a grupos económicos o meter la mano para recibir millones de lempiras o dólares por apoyar un anteproyecto multimillonario. En otros casos se sabe de las regalías en acciones al constituirse empresas para llevar a cabo contratos. ¿Ciudades Modelos? ¿Sistemas de trasporte? ¿Aeropuertos? Transcribo otro parecido actual detallado en la Carta Rolston: “Debemos propender al enriquecimiento de nuestra Empresa, y obtener todas las posibilidades que nos ofrezcan nuevos campos de explotación
 En fin, debemos obtener todas las tierras, que a nuestros intereses estratégicos, se hagan aparecer como deseables, que garantizan nuestro futuro desenvolvimiento y desarrollo agrícola, incrementando nuestro poder económico”.
 Las exoneraciones otorgadas a ciertas franquicias alimenticias son un sustancioso negocio, cuyo fin, vender alimentos a buen costo para muchos trabajadores,no se cumple. A pesar de las facilidades, los trabajadores comunes no pueden adquirir sus alimentos en esos restaurantes, se han convertido, por los altos precios y lo raquítico de los famosos combos (a los cuales deberían llamarles “combitos”), en lugares de élites económicas. Aludo otra descripción en la mencionada Carta: “Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano; a fin de que cualquier otra empresa que se estableciere y pudiera desarrollarse, tenga nuestro control y se adapte a nuestros principios establecidos.Debemos obtener concesiones, privilegios, franquicias, abrogación de impuestos aduaneros, exonerarnos de toda carga pública, de gravámenes, y de todos aquellos impuestos y obligaciones, que mermen nuestras utilidades y de nuestros asociados. Debemos erigirnos una situación privilegiada, a fin de imponer nuestra filosofía comercial y nuestra defensa económica”.
 Los pocos casos que llegan a las puertas de los tribunales. Y que no pasan de ser escándalos de pocos días o semanas, se debe a las traiciones en las mismas entidades gubernamentales, cuando alguien no ha sido satisfecho en sus pretensiones, mientras otros se alzaron con su botín. Señalo otro acápite de la Carta Rolston: “Debemos separar a nuestros amigos que han estado a nuestro servicio, que consideremos envilecidos por su lealtad, pues tarde o temprano, nos traicionarían, alejarlos sin que se sientan ofendidos, y tratarlos con alguna deferencia; pero no servirnos más de ellos. Tenemos necesidad sí de su país, de sus recursos naturales, de sus costas y sus puertos, que poco a poco debemos adquirir”. Rara vez se observa a un diputado, magistrado, Presidente o funcionario en general, actuar de manera desinteresada, proceder en consonancia con el interés de la colectividad, sus actos burocráticos implementados normalmente son para que el ciudadano o inversionista tenga motivos para sacarse dinero de la bolsa, si es que desea que sus trámites avancen.
 Pocos empleados gubernamentales, porque sí existen, actúan de buena fe y con alto sentido de responsabilidad, de ahí que la burocracia ha creado un entumecimiento laboral y financiero que en la actualidad mantiene al país en el atraso. Refiero otra parte: “Debemos producir un desgarramiento en la incipiente economía de este país, para aumentar sus dificultades, y se faciliten nuestros propósitos. Debemos prolongar su vida trágica, tormentosa y revolucionaria; el viento solo debe soplar a nuestras velas, y sus aguas humedecer no más que nuestras quillas”.
 Cada mes se hace necesario y justificable el aparecimiento de una camada de nuevos políticos, de nuevas formas de gobernar, con orden, ahorro, decencia y desinterés personal, con perfil de auténticos líderes (no de aquellos que corren el escuchar el primer estallido), con miras a gestar una verdadera revolución capitalista, fundamentada en el desarrollo y la defensa interna, en la inversión justa y la debida protección jurídica, un movimiento coherente, de mano firme y objetivos estratégicos definidos.

 Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Related Posts with Thumbnails