Como dice el masajista “El Niño”, este país de Honduras es torcida”. Llega un gobierno de un color y despide empleados que no son de su filiación política. En el caso del Partido Liberal se produce una especie de canibalismo entre los mismos. La venia para estar empleados la tienen aquellos que anduvieron apoyando los candidatos de la corriente ganadora durante la campaña interna. Uno que otro liberal de otras corrientes se logra colar a través de casa presidencial y en las regiones o departamentos cuando algunos líderes políticos piensan con la cabeza que la vida electoral no termina en un proceso si no que es permanente y eterna.
Si llega el Partido Nacional, traen una “sequía” terrible por emplearse que no les importa si el empleado que será despedido es necesario en la administración pública porque es capaz y eficaz. Lo importante es saciar la sed de empleo. En todos los partidos existe personal capaz, pero la regla no es contratar personal capaz, la regla es “colócame a mí porque yo te llevé al lugar que ocupas hoy”. Con ese cuento se colocan personas con capacidad, adornados con personas que carecen de la experiencia y la competencia laboral para desempeñar el puesto.
Acepto y creo que todo mundo acepta que los puestos gerenciales deben ser ocupados por el personal de confianza del mandamás de turno, por aquello que se necesita gente que conozca el proyecto a desarrollar y que esté comprometido con él.
No obstante, el personal operativo que tiene la experiencia y la eficiencia para realizar la labor debe ser cuidado con esmero sin importar el color político. Quitar empleados que están debidamente capacitados en el puesto es retroceder en la eficiciencia administrativa.
En los últimos días hemos visto cómo se despiden personas porque simplemente son liberales o no son del agrado del algún jefe o el chisme de alguien que quiere saldar alguna cuenta pendiente. Los despidos han sido fuertes en la municipalidad de La Ceiba: 200 empleados, y también se han dado en San Pedro Sula. Aquí las acciones de despidos son noticia por la actividad periodística que logra cubrir en forma rápida la noticia.
El fenómeno ocurre en todas las municipalidades. No estoy en contra de nadie y más bien estoy a favor de un sistema que proteja a todos los empleados teniendo en cuenta su capacidad. Apoyo también el retiro de personas que son paracaidistas de cualquier partido. No deben estar en una planilla porque los dineros del pueblo son sagrados. El problema se agrava porque las prestaciones no se dan a tiempo y sin mucho trámite se toman decisiones que son una sorpresa y a quemarropa. No hay aviso anticipado que prepare las personas para esta nueva situación que de la manera que se opera se vuelve traumática y muchas veces deja resentimientos sin ninguna necesidad. Cuando veo al Partido Nacional haciendo barridas terribles, me acuerdo del cuento que hacía el cazador Joaquín Quezada de Medina-Olanchito. Con lujo de detalles, el Sr. Quezada narraba la vez en que salieron de cacería “a venadear” con varios compañeros. Esa vez los venados aparecían como por arte de magia y mataban uno aquí y otro allá y por todos lados mataban venados.
Cuando llevaban como cincuenta venados cazados, Quezada se topó con una venada de gran tamaño y estaba a punto de dispararle, cuando la venada se paró en dos patas y con lágrimas en los ojos que le rodaban a cántaros le dijo al cazador: “YA BASTA QUEZADA, YA MATASTES SUFICIENTES MIEMBROS DE MI ESPECIE Y NO HAS TENDIDO EN CUENTA QUE ESTAS DESTRUYENDO LO QUE VAS A NECESITAR DESPUES… YA BASTA QUEZADA!!!”. Cuenta Quezada que la llamada de atención que le hizo la venada le impactó de una manera tan poderosa que luego quería revivir aquellos venados para devolverlos a la naturaleza porque era verdad, estaba destruyendo lo que más adelante sería el alimento para dar vida. Por eso le digo a los nacionalistas, así como le dijo la venada a Quezada: YA BASTA NACIONALISTAS DE DESPEDIR LIBERALES, ESTAN QUITANDO EL PERSONAL DE MAS EXPERIENCIA, EL QUE CONOCE BIEN EL TRABAJO Y EL QUE NECESITAN PARA TRABAJAR CON EFICIENCIA”, BASTA YA, DETENGANSE…
Estas en: Inicio > Critica > Nacionalistas: ¡ya basta! por : Luis Zavala
viernes, 8 de octubre de 2010
Nacionalistas: ¡ya basta! por : Luis Zavala
2010-10-08T17:48:00-06:00
Unknown
Critica|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)