domingo, 18 de abril de 2010

La falta de inversión.

Por : Osman Guardado
En medio de la zozobra que ha causado el anuncio de la cesantía de más de dos mil empleados de la stándard en la zona de coyoles; situación que ha puesto a la luz el déficit de empleo en la zona, surge una figura “ATRER LA INVERSIONISTAS A EL SECTOR”.
En estos momentos de crisis las inversiones juegan un rol demasiado importante. Los ingresos de las familias en Olanchito vienen de remesas, magisterio, ganadería, comercio y la empresa standard, sin embargo podemos hacer mucho por atraer inversiones de manera directa a nuestro municipio pues borraría la dependencia para con esta ultima y no hablemos de los beneficios inmediatos en el mejoramiento de déficits de cuenta corriente y de capital. Pero para que lleguemos a este punto de atracción necesitamos que haya interés político y que como comejamos dejemos de pensar o practicar ideologías absurdas que no nos llevaran a ningún horizonte si no es al de la miseria.
Se trata de ubicar a Olanchito dentro de un contexto más amplio y poder dar a conocer el potencial que tiene el AGUAN; porque así como se venden sitios turísticos en ferias de turismo en el mundo también existen ferias de inversión como la CIFIT que es actualmente uno de los principales eventos para la promoción de inversiones en el mundo. Pero más que el interés político también es necesario que nosotros como pueblo impulsemos la competitividad sin detrimentos ni ideologías; Y que no suceda lo que ocurrió en Arenal cuando en la primer entrada fue bateada la propuesta de la instalación de una minera en el aérea sin dejar que el pueblo conociera de los beneficios que esto acarrearía a todo el municipio.
Hay que definir y construir propuestas debemos estar siempre atentos a pensar que es lo que buscan los inversionistas en nuestros países. La mayoría buscara: estabilidad política, claridad en las reglas del juego pero sobre todo la calidad en el recurso humano, la educación, el desarrollo infraestructural etc.
Los momentos de crisis son momentos de reflexión para poder adoptar medidas y decisiones que nos ayuden a atraer la inversión. La inversión extranjera y nacional no vendrá a menos que podamos entender que es lo que buscan los inversionistas; al fin de cuentas ellos vienen a generar negocios, pero hay que estar consientes que con ellos podemos construir ciudades y países más viables y que al final los inversionistas son socios de nuestro desarrollo.

La inversión extranjera requiere el compromiso de todos…
Related Posts with Thumbnails