lunes, 22 de junio de 2009

San Jorge de Olanchito


Es el titulo de un articulo publicado en la Revista Aguan por Lucas M.Sosa en la que da a conocer según el la arrogancia e irreverencia de los olanchitos.
"Olanchito es una pequeña ciudad acurrucada como zanate moto a orillas del rìo Aguan,se ubica a 15º28´ 54¨ latitud norte,y 86º28´04"longitud oeste,que la ubican en un cuadrante cercano al reino de los cielos,al par de las puertas del paraiso.Inexpugnable para Satanás,pero condescendiente con los ángeles guardianes que la protegen de día y de noche,la protegen del sol y la lluvia,de la ignorancia y la maldad,de Honduras y de los hondureños.
Esta ciudad tiene sus románticas aldeas y lánguidos caseríos como Yaguala que ya superó a Madrid,Liquidambos y Chorreras sepultaron a Oslo; La Epaca y Epaquita dejan pequeña a Budapest, Viena es un juguete en comparación con Jaguaca, Uchapa es el Buenos Aires del Bajo Aguan, Monga es el Londres criollo, y Uyuca es la Nueva York hondureña.
Pero Olanchito es el ejemplo de grandeza civismo,arte,filosofia y ciencias literarias,que el país debe de imitar.
Las planicies de Lorena y Lyon en Francia son toscos cerros al llano del Arrayán,y finalmente este exótico panorama surge al universo con las luces del encendido pensamiento planetario de sus hijos.
Los hijos de Olanchito,o sea los nacidos allí,no ríspidos sangre de horchata como Juan Ramón Saravia que fuè adoptado como ánima sola mediante un punto de acta de la municipalidad,nos referimos con especial razón a sus literatos que son océanos de sabiduria y abundan como piedras en los parques,calles,carriles,mercados,cerros y cantinas de la Atenas de América.
Genéricamente son el resultado de una clonación trifínica entre zambos,yorubas,barus,negros y aborigenes.De aquí resulta un raro híbrido patas planas,niche azulado,orejas pequeñas como las de Juan Ramón Ramos.
Bembón,habla mierda,murrruco,sabelotodo y gran aficionado a comer guineos verdes sancochados...los tres tiempos si es posible.
Alguna vez el poeta olanchitense Dr. Faustino Cálix escribió :
<< De la vida a la muerte
un tramo separa a cualquier papada
y un negro que come jamo
la blancura tiene ganada.
Los jamos de Olanchito son
bellos saurios del universo
y aunque lo diga en verso
serán cocón y corococón
esta furuda me la robo
esta fedu es mía
y viva la algarabía
del jamo y el garrobo
>>
Related Posts with Thumbnails