viernes, 17 de octubre de 2014

Feria de San Francisco (Olanchito)

Desde el 4 de octubre de 2000,  a iniciativa del ilustre ciudadano don Carlos Arnoldo Nuñez (QDDG), se celebra la feria patronal y cultural de la comunidad de San Francisco, localidad de Olanchito, Yoro. Con la participación activa, entusisata y decidida del profesor Juan Martínez, la feria rápidamente se consolidó en la región, además de la participación de las fuerzas vivas de la comunidad, sobresaliendo, entre otros, las destacadas ciudadanas Ondina Morales, Patricio Martinez, Xiomara Cárcamo, Denia Castillo, Orfilia Nuñez y Eliodoro Nuñez.

Durante 14 años los pobladores han celebrado con actividades artísticas, culturales, religiosas, recreativas, ambientales, salud, higiene y, por supuesto, agroindustriales. Durante 15 días ponen de manifiesto su hospitalidad tanto con sus vecinos como con extraños o visitantes. Durante esas dos semanas los organizadores captan fondos de beneficio para la comunidad, con obras de infraestructura a fin de impulsar su propio desarrollo y mejoramiento del entorno social. Uno de los días más significativos de la feria es la celebración del Día de los Agricultores y Ganaderos, el cual se celebra con mucho júbilo por los productores de leche y cultivadores de granos y otros alimentos.

La cabalgata donde desfilan hombres, mujeres y menores de edad, luciendo sus caballos en mejores galas, de un evento sin igual, disfrutado por propios y extraños. El 11 de octubre, en el CREL (Centro Recolector de Leche) “Armín Figueroa Antúnez”, los agricultores y ganaderos celebraron, como de costumbre, por lo alto en honor a su patrón “San Francisco de Asís”. En las palabraas alusivas, el profesor Juan Martínez, de manera elocuente hizo una breve reseña del diario vivir de loas agricultores y ganaderos, aquellos hombres que labran la tierra y alimentan con leche a sus familias y pobladores de la región.El programa incluyó una invocación religiosa, a cargo de la profesora Digna Hernandez, luego el Himno Nacional, seguidamente un minuto desilencio en memoria de los socios desaparecidos, palabras de ebienvenida por el ganadero Jairo Cruz, lectura de la hoja de vida del homenajeado, señor Rufino Ramón Martínez, entrega de reconocimiento ala señora Ana Alfredina Amaya Gonzalez, más adelante la participación artística del coro de alumnas del centro educativo “Dámaso Posas”.

El señor Miguel Morales, mariscal de la feria, se pavoneaba, entre tanto, con su baston, ese con el que antiguamente, en tiempos de la colonia, comandaba en la mano del líder de las escoltas militares de la época. Y las reinas Fany Darisa, Senia Paola, Erika Yoselin y Ana María Arias, en todo momento engalanaron, con el encanto femenino de nuestaras mujeres de tierra adentro, el convivio ofrecido en la ocasión.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Related Posts with Thumbnails