lunes, 24 de marzo de 2014

Entrevista a Jorge Zelaya Munguia


¡ME VOY EN BUENA LID! por : Rafael Lazzari (Diario La Tribuna)

Un “moyolito” nacido en Palo Verde, campo bananero de Olanchito, en 1973, a los 11 años agarró una bolsa con algunas pocas pertenencias y buscó la forma de llegar a San Pedro Sula.
La “picazón” de lengua por la narrativa del fútbol y la locución lo orilló a buscar al “jefe de jefes” de Radio Norte, Octavio “Cacho” Zepeda, tan popular como el también fallecido, Diógenes Cruz García (de HRN), en busca de una oportunidad de aprendizaje y posterior plaza en la “Norte”.
A esa edad era un “pollito”, que de poco o nada serviría a “Cacho”. No se sabe qué hizo, pero sobrevivió un año en la antes llamada ciudad de Los Laureles y se regresó a su aldea.
Pero este negrito tenía en la mente triunfar en algo, porque a los 16 años, ya enamorado de Zenia su novia decide volver al Valle de Sula, esta vez aparte de su admiración por las estaciones radiales, quería triunfar en el fútbol.

Llega al club deportivo España (hoy con el “Real”) y como también soñaba hasta despierto con su novia Zenia, aprovechó que en el primer juego de prueba lo dejaron en la banca; pretexto que antepuso para agarrar camino otra vez para Palo Verde, ¡qué amor!
En Olanchito se pone a estudiar: quería ser periodista, luego continúa sus estudios en San Pedro sula, logró trabajar en la “Norte”, ya se sabe con quién y relativamente logra su anhelo, ya el morenito agarra valor y “vuela” a la capital, deseando conseguir un trabajo y continuar sus estudios ya en “grandes ligas”, en la Universidad.

Su llegada a su admirada Tegucigalpa no fue de soplar y hacer botellas, mientras conocía a algunos “panas”, tuvo que “instalarse” en las “cómodas” bancas del Parque Central, donde conoció también la estatua del general Morazán y a su caballo. Ahí dormía en su improvisada cama de piedra…
Jorge Zelaya Munguía, hombre de fe, de perseverancia y fortaleza pero como todo indito se aventó a la gran ciudad ¡y triunfó!
 Lo demás en torno a su figura ya se conoce y que también después de haber pasado por Radio América y haciéndose otro salario laborando en deportes de La Tribuna; posteriormente la HRN, Radio Reloj y da el gran salto (alto) hacia la pantalla chica en Canal 5, donde se hizo figura del periodismo televisivo, sin maquillaje, pero con energía y responsabilidad.

Dar clik en el titulo de la noticia para leer toda la entevista ó
Dar click en LEER ARTICULO COMPLETO (abajo) para leer toda la entrevista





Tras 14 años, ha salido de ese medio. Renunció, lo sacaron, lo marginaron, eso se preguntan los que lo conocen y los que no, también
¿Cuándo le dijeron del nuevo proyecto noticioso en Televicentro?
Me asombré. Pero los cambios hoy día son normales; los medios están evolucionando.

¿Qué ejecutivo se lo comunicó?
La “mera-mera”, el señor Ferrari (Rafael).

¿Cómo se lo explicó?
Que estaban pensando en hacer cambios; a mí me pareció interesante. Me dijo de cambio de horario, entre otras cosas.

Su reacción interna, ¿cuál fue?
Pues no le voy a decir lo que no fue. Supe inmediatamente que en ese “cambio” me iba y así fue, pero en buena lid.

Usted ha sido un periodista que ha sabido manejar las noticias, ¿cómo recibió esta?
¡No me esperaba eso! ¡Ser noticia! Considero y usted lo sabe: tengo todavía mucho que dar en esta profesión. Después de 14 años, cualquier situación puede suceder y yo lo he tomado con calma, lo mismo mi esposa e hijos.

Sus actuaciones han sido en lo difícil ponderadas, en su interior, ¿qué pensó?
Nada, la vida presenta otros horizontes y tengo mucha actividad política. Soy melancólico, pero no para echarme a llorar. Solo cuando me despedí.

En todo lo que ha dicho, ¿sería esto un despido al “suave”?
No lo sentí así; comprendí que estaban acomodando sus horarios y programación.

¿Sintió desmoralizarse?
Todo lo contrario, estoy más animado, he llegado a una etapa de mi actuar muy sosegado y con mucha estabilidad en el hogar que es muy importante.

¿Pensó en una salida así?
Claro que no pasó por mi cabeza en una salida ¡tan rápida!

Esta situación laboral ¿le hizo recordar su luchador inicio?
Recordé cuando llegué primero a San Pedro Sula, luego a la capital, ciudades en las que fuí solo un “número” entre varios millones de hondureños. Un revés no fue el haberme ido de la compañía televisora; todo ha sido una magnífica experiencia, orgulloso y agradecido de haberla vivido.

¿Por qué no fue tomado en cuenta en esta reestructuración?
De hecho iba a participar, pero con esa inesperada decisión mejor dejé que las aguas corrieran y se amansaran con tranquilidad en ambas partes.

Razón (o motivo) para prescindir de usted, ¿qué razona?
Que uno como empleado está sujeto a acatar lo que diga el dueño; ellos sabrán lo que hacen.
Su mente le dice que fracase ese noticiario con todo y Juan Carlos Sierra u otros al frente…
Como va a creer eso, nunca mi cerebro me haría pensar así. Ni quiera Dios. Si Juan Carlos no da “bola”, tampoco lo creo; estuvo conmigo casi los 14 años y supe y sé que es un talentoso y que va a triunfar, y esto no lo digo con hipocresía. Hoy mismo todo depende de él y del equipo que lo acompaña.

¿Satisfacciones?
Tengo el reconocimiento y cariño de mucha gente y lo que soy se lo debo al empeño y responsabilidad en la carrera periodística, igual a Dios… A Radio América, La Tribuna (donde obtuve los conocimientos para aprender a redactar); en Radio Reloj y HRN.

¿Tiene hijos “gringos”?
Tengo dos: Juan Fernando y Zenia nacidos en Los Ángeles, California (EEUU), en 1989 y 1996, respectivamente. Tienen pasaportes hondureños y estadounidenses.

TN5 Matutino, ¿tuvo apoyo?
La colaboración del señor Ferrari y su sobrino Rafael Villeda siempre existió.
Ser una “repetición” de Telenoticias que dirige Renato (Álvarez), ¿lo jodió?
No me “fregó” si se refiere a los vídeos informativos “repiten más ahora”…

¿Ha-recibido menciones honoríficas por su combate en contra del tabaquismo?
Muchas veces y felicitaciones.

Pero a los dependientes de las bebidas, ¿les echa “maceta”?
A los bebedores consuetudinarios sí, porque pierden el control y son una amenaza para la sociedad y sus familias, especialmente si beben y conducen, o llegan a sus hogares y producen caos a sus familiares y vecinos. En lo personal, si me pasara lo que aconsejo, dejaría eso para siempre.
familiaSi le tocara volver a la televisión, ¿qué no repetiría?
Las críticas duras a personas como lo hice algunas veces. Todos merecen respeto aunque los considere “chinches” intocables.

A Zenia, su esposa, la considera ¿cómo?
En la persona más importante en mi vida para disfrutar la paz y tranquilidad, no como antes que todo lo arreglaba a los “cachimbazos”, contra quien fuera. Hoy busco un amigo todos los días, no enemigos gratuitos.

En su etapa de preparación en busca de una profesión, ¿a quiénes agradecería?
A Octavio Zepeda, “Maco” Pinto, Aquiles Canales, Vélez Banegas, Rodrigo Wong, Diógenes Cruz, Renato Álvarez, don Miguel Andonie (y a usted) porque me orientaron para aprender a redactar, y dar las gracias a los abogados, Oswaldo Ramos Soto y Raúl Pineda.

Jorge, o Jorgito, como la mayoría le dice, ¿por qué lo quiere la gente?
Por amigable, respetuoso, solidario. Me gusta acercarme a la gente, tratarla y ayudarles en lo posible y ser sincero, no como algunos mentirosos políticos; prefi ero decir no puedo y verme obligado, después de un ofrecimiento de ayuda a esconderme, pero no engañar, no lo veo justo.

En la política, fue precandidato a la Alcaldía capitalina, ¿por qué se metió a eso?
Fui apoyado por el hoy Presidente Juan Orlando Hernández, pero era difícil derrotar a “Tito” Asfura, venía de dos campañas, él ayuda y quiere al pobre sin hacerse publicidad.

A estas alturas, ¿se arrepentiría de algo?
De nada. Todo lo he hecho de buena fe, sin búsqueda de daño.

¿Va a descansar tras quedar desempleado?
Descansan los muertos y los haraganes: a mediados de abril, por tarde, estaré al aire en Hondured, Canal 13.

A esta televisora, ¿por qué?
Porque hace años estuve en Radio Reloj, junto a Hondured, propiedad del empresario Víctor Bendeck, persona que siempre me ha tratado bien.

En Hondured, ¿cuál será su rol?
Gerente y director.

Esta televisora, ¿tiene la capacidad e interés de meterse en una nueva aventura?
Ahorita no, pero sé que a corto plazo van a haber sorpresas.

¿Cómo cuáles novedades?
Se mejorará la señal, más cobertura y atractiva programación.

Dos de sus vástagos tienen ciudadanía “gringa”, ¿su visa es…?
Múltiple, es la que tengo.

Pero tuvo problemas una vez para que le aprobaran la visa, ¿a quién insultó?
A nadie de los oficiales de la Embajada Americana les dije algo. Sucedió que en su momento critiqué al gobierno de Estados Unidos y “brincó” el embajador en Honduras, Crescencio Arcos y yo le contesté no muy amigablemente y finalmente tuvo que intervenir mi consejero y amigo el abogado Oswaldo Ramos Soto ante el entonces cónsul, Fernando Sánchez y me concedieron la visa. En ese entonces no aguantaba “paja”.

Si todavía usa “blúmer”, ¿es por alguna fantasía?
No, es una costumbre, una comodidad.

¿Usted los compra?
Yo a veces, en otras mi esposa Zenia; para nosotros es algo normal, para algunos (o algunas) tal vez no lo sea.

Dos años cumplirá del asesinado el periodista Alfredo Villatoro, ¿lo ha olvidado?
Imposible fue una gran pérdida para Honduras; fue buen amigo solidario y brillante periodista.

Como miembro de la prensa catracha, le han “mochado” una ala, ¿qué hará como regidor municipal?
Pero me queda otra para poder “volar”; apoyo el programa “Vida mejor” que impulsa la pareja presidencial. Además, colaboro con la mujer microempresaria y con la juventud en riesgo social, aparte de impulsar todas las iniciativas de “Papi a la orden”.

Si le tocara hacerle un regalo a “Tito” Asfura, le enviaría, ¿qué?
A él como hombre exitoso nada material urge, pero nada malo sería regalarle unos “jeans” y un par de fajas…


Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail..puedes usar los botones de abajo para compartir en las redes sociales
Related Posts with Thumbnails