jueves, 12 de agosto de 2010

A seis meses de gobierno...

Por: Osman Guardado....

El gobierno local de Edy Acosta lleva seis meses y aunque no es tiempo suficiente para evaluarlo, creemos que por los acontecimientos ocurridos hasta la fecha, se puede vislumbrar cómo serán los años que le quedan.

Edy Acosta llegó al poder con diez mil ochenta y ocho votos dos mil ciento cuarenta y seis mas que el Sr. Ramón Roca y por lo tanto, tiene sobre sus espaldas una decisión clara y precisa no sólo del Partido Nacional, sino de la masa independiente que castigó al Partido Liberal por las actuaciones del defenestrado ex presidente Zelaya.

El señor Alcalde heredó dos crisis enyuntadas, la financiera y la política, ambas de gran letalidad para una ciudad pequeña, especialmente pobre y atrasada como es la nuestra.

Edy Acosta tiene que saber que todo alcalde gobierna para todo un municipio, pero no puede ignorar a su partido que le dio el calor y la legalidad para estar donde está. Y más aún, tampoco puede ignorarse el mandato del pueblo, que lo vuelvo a repetir, fue un rechazo al socialismo fascista del Siglo XXI de Chávez.

Seguramente en estos seis meses, encontremos, una variedad de evaluaciones, valoraciones, análisis, comentarios y críticas acerca de lo realizado a partir del 27 de enero pasado en materia de gestión económica, medioambiental, social y cultural.

Pero ¿qué es lo que realmente puede hacer un gobierno en seis meses? O, en otras palabras, ¿cuál es el significado que revisten seis meses de gestión gubernamental para los destinos de un municipio?

Repasemos, desde el mandato de Héctor Danilo Moya Q.D.D.G. en adelante, nunca se buscó ni se esperó de los primeros seis meses de un gobierno la realización de grandes obras de gestión pública ni la solución de los graves problemas que aquejaban a la sociedad olanchitense. Y en esto no vale como argumento la tesis de que los problemas eran menos graves entonces y que por eso se podía dar más tiempo al nuevo gobierno. Había problemas tan graves como los de ahora, y esos problemas no podían resolverse en seis meses.

Ahora bien espero que Edy (permítame llamarle tan cariñosamente) tenga una estrategia definida de gestión, con sus diagnósticos, prioridades, cálculo de costos, líneas de acción y propuestas de resultados. Para de esta forma sacar adelante nuestro municipio, porque lo que haga o deje de hacer de ahora en adelante va a marcar su presencia en la alcaldía.

Y un último consejo mantenga la prudencia y la frialdad con las que se tiene que encarar una realidad social compleja y conflictiva como la Olanchitense. Especialmente en el conflicto que actualmente existe con el SINEPMOL.
Por: Osman Guardado, especial para Tribuna Libre Olanchito
Related Posts with Thumbnails