miércoles, 24 de marzo de 2010

Entrevista al poeta Jose Adan Castelar

Tegucigalpa, Honduras
Fuente: El Heraldo 25 Marzo 2010
Su nombre resalta entre los grandes de la poesía hondureña. Su larga trayectoria y su espíritu de superación lo convierten en un ejemplo digno de imitar.
Se trata de José Adán Castelar, quien ahora se encuentra retirado de las escena pública, dedicado a su familia y a su pasión por la escritura. EL HERALDO tuvo la oportunidad de conversar con este baluarte del arte nacional y en exclusiva comparte con su público sus planes a futuro y sus actividades cotidianas.
¿Qué está haciendo en la actualidad José Adán Cautelar?
Los primero que estoy haciendo es acomodarme a mi veterana vida de jubilado. Este período me sirve para aclimatar mis libros, además de seguir escribiendo y editando literatura. Además estoy trabajando en un nuevo libro junto a Evaristo López, que llevará por nombre “Entre berules y la plaza roja”. De igual manera, sigo escribiendo ensayos.
¿De qué tratará este nuevo libro?
Son anécdotas personales y se trata de un tiempo que pasé de viaje en Rusia. Como eje temático tendrá la vida en Moscú, sus parques, sus tradiciones y su gente. Será totalmente dedicada a esa mágica ciudad.
También les adelanto que voy a escribir un libro de cuentos para finales de año. Tengo por ahí uno que otro libro que no he publicado y que de repente sacaré a luz pública.
En estos momentos ¿sobre qué escribe José Adán Castelar?
Disfruto escribir de todo, pero casi siempre es coyuntural, en estos momentos estoy centrado en la crisis política en el país. Cabe mencionar que la inspiración de la poesía llega cuando ella desea, no cuando uno lo pide.
¿Qué libros disfruta leer en la actualidad?
Estoy releyendo a otros autores de siempre. En poesía “La divina comedia”, la cual es una lectura permanente. En los últimos días he estado leyendo al poeta T.S. Eliot y Octavio Paz, quienes son maestros de maestros.
Con cuál obra publicada cree usted que alcanzó su madurez como poeta?

Mi mejor obra es la que mantengo inédita, porque hasta ahora he aprendido a escribir, he aprendido un poco a escribir, a usar un poquito, que no poco, la estratagema de la palabra. He descubierto que la palabra está más viva que yo y que debo respetarla, tanto que sin ella no existo, ella es que la que me da la vida.

Qué le parece el panorama actual de la poesía hondureña?
Siempre este país se ha caracterizado por tener excelentes poetas. Comenzando por el extraordinario Juan Ramón Molina. En la actualidad refleja una gran calidad, he encontrado buenos libros de autores jóvenes como Juan Ramón Saravia, José Antonio Fúnez, Marco Antonio Madrid y Rubén Izaguirre, entre otros que también están en campo de experimentación
Qué es lo mejor de ser poeta en este país?
Lo mejor debe ser su dignidad; el poeta debe ser libre, no debe estar inscrito en ningún partido ni en ningún dogma religioso, para tener la capacidad de juzgar el tiempo en el que ha vivido. Y, por supuesto, debe tener una ideología que no debe estar mezclada con los tiranos que azotan al pueblo.
Yo como poeta he tocado diversos temas, menos el religioso, pero eso no quiere decir que no creo en Dios. Claro que sí creo en él, como un ser cósmico que existe no para juzgarnos, sino para ser nuestro amigo.

Qué otras áreas del arte disfruta?
Siempre me ha gustado la pintura, creo que de no haber sido poeta me hubiera dedicado a este arte o a la música. Sobre todo a la música, que llega a los diferentes sentidos del ser.
Hace algunos días, grupos musicales y artistas como Café Guancasco y Nelson Pavón realizaron un tributo musical al poeta, sobre este evento comenta: Realmente muy talentoso, jóvenes con un gran potencial musical, con esa actividad pago mis derecho de estar en este mundo. Fue un convivió como nunca antes me había sentido, me conmovió. Se pareció mucho a uno que me realizaron en la ciudad de Moscú

Finalmente, ¿cuál es su visión a futuro de la juventud en la
literatura hondureña?


Yo la miro de un modo muy optimista. Desde luego, no todo da esperanzas de mayores logros. He visto en muchos poetas el marketing y al hablar con ellos se ve el poco estudio. Adquirir una cultura literaria es cuestión de disciplina y de estudio continuo.
Hay que leer todos los días. En todas las épocas ha habido poetas de gran calidad y narradores de gran calidad, porque atrás hay maestros que siempre te guían.

Al finalizar está entrevista, don José Adán expresó que nunca dejará de escribir y que jamás se retirará de ello, pues es lo le que apasiona. Actualmente dedica su tiempo libre a su familia. Se despide expresando que siempre estará al pie de la bandera en la lucha por alcanzar la justicia social en Honduras.
Related Posts with Thumbnails