viernes, 24 de abril de 2009

Aspectos culturales de Olanchito (Juan F. Avila Posas)



He referido con anterioridad,que el fenómeno eclosional literario que cotidianamente se experimenta en Olanchito con índices que sobrepasan las perspectivas mismas de la creación,no han sido producto de una formación o consolidación que nos heredara la Semana Civica,Como muchos equivocadamente suponesn, cuya fundación data del año 1935,cuando una legión de maestros dispusieron crear una entidad con la que se le tributarían homenajes a los exalcaldes y personalidades del medio,según lo que destaca la bitácora del primer centro educativo donde se gestó su creación.
La Semana Civica estimuló en cierta medida la continuidad de un fenómeno telúrico que se venía produciendo desde mediados del siglo antepasado,y que tuvo su mas alta significación con las versificaciones eneternecedoras de Zoila Marina Tejeda,hermana de Félix Tejeda,quien también burilaba veersos, varios de los cuales fueron incluidos en la Colección de poesía de los mejores poetas de America del Centro,seleccionados por Ramón Uriarte en Guatemala en el año de 1888. "Profesión de fe","Tras la portada", "Cadencias",conforman la trilogia de versos de esrte creador literario,que tuvo vida breve al morir trágicamente cuando apenas contaba con veinte y ocho años de edad.
En esa lista se inscribiría Francisco J. Mejia,nacido el 3 de Diciembre de 1869, y fallecido el 25 de Enero de 1919. Francisco J. Mejia después de graduarse como Abogado se radicó en La Ceiba,llegando a ser Alcalde Municipal del bello puerto,el año de 1903.Fundando un semanario que llamó "Patria y Pueblo",el que fué impreso en su misma empresa tipográfica, Mejía fué un periodista combativo y através de sus escritos apoyó a los movimientos politicos a favor de Domingo Vasquez. Murió en forma misteriosa cuado se perfilaba como candidato oficial del Partido Nacional a la Presidencia de la República.
Por ese mismo tiempo Enrique Nuila,el más grande filosofo y polemista de Olanchito,uno de los diez y ocho hijos de Pablo José Nuila y Felipa Leiva,y tío de Juan Pablo Wainwright fundador del Partido Comunista, a quién en sus exequias,el Ateneo Literario de Honduras reconocería sus méritos, había escrito un tratado de Filosofia ,donde explicaba las identificaciones del cristianismo con el anarquismo que lo llevó a polemizar con representantes del catolicismo hondureño.Nuila había nacido el año de 1884,muriendo trágicamente en 1912,dejando en desamparo la escuela Eliseo Reclus que fundara y de la cual era director,con un número mayor a los ochenta alumnos.
A esta larga lista de literatos antepasados habría que agregar a Joaquin Reyes Tejeda,primo de los dos primeramente enumerados. Joaquin Reyes Tejeda nació en el año de 1886,escribió poesía la que quedó inédita.pero de quié se conservan algunas dispersas en revistas,amén de la obra de teatro "Los siete pecados capitales" (tragicomedia en dos actos),que ignoramos si fué llevada a escena para el conocimiento público en los primeros años del siglo pasado.
Angel Moya Posas,nacido en 1898,compañero de estudios de Murillo Soto en la Normal de Varones,y últimos que recibieron su título de manos del mentor Pedro Nufio en 1915,al concluir sus estudios magisteriales, se traslado a La Ceiba donde fundó la tipografía El Atlántico, ejerció el periodismo a traves del semanario "La Voz del Atlantico",del que fuera su director,identificandose politicamente con el Partido Nacional en el cual militaban sus hermanos Horacio,Salomón y David Moya Posas. Escribió seis obras: "Remenbranzas Ceibeñas","Historia del Periodismo en La Ceiba","La Muerte de los poquiteros","La primera sociedad ceibeña","La esclavitud vino del norte"y "El estrangulamiento económico de La Ceiba".
Francisco Sanchez (Marco Tulio Miró),nació en 1912 y muy joven se traslado a La Ceiba,donde llegó a formar parte del staf de locutores de La Voz del Atlantico HRD2. Más tarde se convertiría en actor de teatro y finalmente escribiría su libro de poemas "Mástiles",no sin antes desarrollar el periodismo escrito en los semanarios El Heraldo,El Espectador,La voz del Atlantico y La Tribuna. Su libro "Mástiles",se ha convertido en uno de los más trascendentes en poder de coleccionistas y bibliografos,donde destaca el conocimiento que para entonce Paco,como coloquialmente se le llamó,tenía de lo que era la perspectiva literaria.
Otros creadores a quiénes no marcó la influencia de La Semana Civica en el rumbo de sus preocupaciones fueron : Manuel Nóver Zuniga,Dionisio Romero Narvaez,Armando Romero Narvaez,Ramón Amaya Amador,Céleo Murillo Soto,Jacobo V. Cárcamo y Ranulfo Rosales Urbina.quienes ya habían recorrido caminos,al grado de inscribirse en lo que se ha conocido como la generación del 35,que fué precisamente el año en que se fundó La Semana Civica.
Pero independiente de quienes lograron domeñar esdrújulas y sacarle chispas a las palabras,se presentó de manera paralela otra manifestación que fué la poesía de vuelo popular,improvisada por cantores analfabetas que recorrían las calles y visitaban las casas de sus querencias,repitiendo estrofas para que el pueblo de aquel entonces,compuesto por siete avenidas y seis calles,calificaran el númen de los creadores y sus alcances.
En síntesis , la Seaman Civica nada tuvo que ver con los antecedentes creativos de la sociedad,solo dió el carácter formal a las continuas expresiones que se venian arrastrandodel pasado por emitir un juicio,expresar una idea,manifestar un pensamiento,describir un hecho,repetir un verso,declamar un poema,improvisar una metáfora,sustituirla por la metonimia,etc. lo que fué tomando forma y de manera nada deliberada y colectiva condujo a la sociedad irremediablemente hacia una identidad que hoy forma parte de su patrimonio,y es motivo al mismo tiempo de singular orgullo para todos los Olanchitos.
Juan Fernando Avila Posas 24 Abril 2009 (Publicado por Eric E. Steiner)
Related Posts with Thumbnails